elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova incentiva la instalación de negocios en la playa con la bonificación del 95% del ICIO

Casanova incentiva la instalación de negocios en la playa con la bonificación del 95% del ICIO
  • El alcalde de Almassora afirma que la medida persigue el fomento de servicios como la farmacia

El Ayuntamiento de Almassora incentivará la instalación de negocios en el distrito marítimo con la aplicación de una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de la máxima reducción que establece la ley “y que hemos considerado oportuno aplicarla con la intención de promover la implantación de nuevos establecimientos en nuestro distrito marítimo”.

La propuesta, instada por el alcalde, Vicente Casanova, se ha decidido tras desarrollar un exhaustivo estudio de las ordenanzas fiscales municipales “con el objetivo de conocer en cuáles de ellas la ley permitía establecer ciertas bonificaciones que incentivaran la instalación de negocios”. Fruto de este trabajo, se ha definido la modificación de la ordenanza, que pretende “fomentar la instalación de comercios en la zona de la playa de Almassora y, revisados los impuestos que gravan a los sujetos pasivos, se observa que de conformidad con lo regulado en la Ley de Haciendas Locales, solo es posible aplicar en el ICIO una bonificación de la cuota del impuesto”.

“El objetivo es que negocios de todo tipo, como es el caso de la farmacia, hallen facilidades para implantar el servicio en nuestra costa”, ha manifestado Casanova. Una iniciativa que supondrá que el interesado en abrir un negocio en la costa “solo deba abonar el 5% del ICIO, el mismo que abonan en la actualidad los vecinos que desean obrar en los inmuebles incluidos dentro del Área de Rehabilitación del centro histórico de Almassora, es decir, en el casco antiguo de la Vila”.

La medida, de la que hoy se ha dado copia a los grupos, se abordará el próximo lunes en el seno de la comisión de Gobernación para, posteriormente, elevarla al pleno de la corporación. “Esperamos que tenga una aceptación importante y que movilice a tantos negocios como pudieran estar interesados en instalarse puesto que conlleva una reducción importantísima del citado impuesto”.

La propuesta de la alcaldía comportará la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto y afectará a todas aquellas obras que se realicen en locales o inmuebles situados en la zona del distrito marítimo y que se destinen o vayan a ser destinados a actividades comerciales o de servicios, “como es el caso de la farmacia”, ha señalado Casanova. Cafeterías, comercios de comestibles, peluquerías, venta al por menor de productos... todos son susceptibles de beneficiarse de esta bonificación siempre que puedan ser instalados conforme a las ordenanzas y planeamiento urbanístico vigente.

Pendientes de las bonificaciones del IBI
Cabe señalar que el equipo de gobierno del PP todavía está a la espera de que PSPV y Bloc presenten una propuesta ajustada al marco legal para aplicar bonificaciones del IBI en la zona marítima. La demanda, reclamada por ambos partidos en el pleno de la corporación del pasado 13 de diciembre, fue rechazada por el equipo de gobierno del PP en base a informes técnicos. Sin embargo, el alcalde, Vicente Casanova, emplazó a ambos partidos a presentar una iniciativa ajustada a ley “porque si es legal, no tendremos ningún problema en aplicarla”. “Hasta ese momento, dejen de hacer política y dedíquense a trabajar”, les invitó el primer edil.

Transcurridos cerca de tres meses, el equipo de gobierno del PP todavía está a la espera de que se presente esta propuesta. “Mientras PSPV y Bloc se han dedicado a hacer política barata, nosotros hemos trabajado por definir esta propuesta que esperamos poder aprobar, con los votos favorables de la oposición, en el pleno del próximo lunes 14 de marzo”, ha señalado el primer edil.

Por otro lado, ha recordado el alcalde, estamos a la espera de que la Comisión Nacional del Sector Postal responda a la demanda formulada por el pleno. Cabe recordar que el acuerdo, adoptado por la unanimidad del pleno el pasado 13 de diciembre, fue remitido al Ministerio de Fomento y éste ha trasladado a la citada Comisión la resolución de la citada solicitud. Una demanda de la corporación que reclama del Estado el reparto puerta a puerta del servicio postal en la playa y Santa Quitèria. “Y mientras llega esta respuesta, hemos trabajado de forma callada, sin algarabías ni alharacas, para facilitar la oferta de servicios y prestaciones allí donde las necesitan”, ha considerado el alcalde.

Subir