elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova suscribe un convenio con el Servef para que los parados que cursen talleres formativos desarrollen prácticas en Almassora

Casanova suscribe un convenio con el Servef para que los parados que cursen talleres formativos desarrollen prácticas en Almassora
  • El consistorio tutelará las prácticas no laborales de desempleados de las especialidades de electricidad y fontanería

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha suscrito un convenio de colaboración con el Servei Valencià d'Ocupació i Formació de la Generalitat Valenciana con el objetivo de realizar acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados a través de prácticas no laborales en empresas. El acuerdo, suscrito esta semana y remitido al Servef el pasado martes, tiene por objeto “colaborar en la realización de prácticas no laborales del personal desempleado que desarrolla algún tipo de taller formativo a través del Servef”.

El primer edil, Vicente Casanova, ha incidido en la relevancia de este tipo de acuerdos que, “en definitiva, pretenden promover la formación de desempleados en distintos oficios que les faciliten la búsqueda de un empleo en un complejo escenario laboral”. Así las cosas, el convenio persigue canalizar la inserción laboral del alumnado de formación profesional para la ocupación, por medio de la realización de prácticas en centros de trabajo que reproduzcan las condiciones habituales del entorno empresarial.

Un centro de trabajo que, en este caso, sería el propio consistorio, ha indicado el primer edil, “que se ofrece como tutor de los desempleados que desarrollen en él sus prácticas”. Así las cosas, el consistorio ha solicitado desempleados que deban cursar prácticas en las especialidades de fontanería y electricidad, ha concretado el regidor.

Unos trabajos que los parados desarrollarán en la localidad para completar su formación teórica en el aula, la que imparta el Servef. De hecho, el objetivo que marca el acuerdo es el de complementar la adquisición por el alumnado de la competencia profesional conseguida en el centro formativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo, tal y como reza el documento.

Igualmente, persigue contribuir a conseguir las finalidades generales de la formación profesional, así como facilitar la evaluación de los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado que no se pueden comprobar en el centro formativo porque exige situaciones reales de producción. Además, apostilla el convenio, si es el caso, el objetivo que se marca el acuerdo es acreditar los aspectos representativos de la citada competencia requerida en la ocupación.

“Con ello, los desempleados que finalmente desarrollen sus prácticas en nuestra localidad desarrollarán un trabajo tendente a adquirir el conocimiento de la organización productiva”, correspondiente al perfil profesional y al sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

Tres talleres de empleo
El Ayuntamiento de Almassora prevé conocer el próximo mes de marzo la resolución del Servef sobre la solicitud de tres especialidades para desarrollar talleres de empleo que posibiliten la contratación y capacitación de vecinos desempleados. Cerámica, geriatría y turismo son los programas que se han solicitado en el marco de las políticas activas de empleo que el consistorio canaliza a través de la Mesa por el Empleo. “El objetivo es tramitar tantas solicitudes como sean necesarias para dar respuestas efectivas”, ha considerado el primer edil.

La subvención que el consistorio ha solicitado a la Administración autonómica se eleva a 746.039,45 euros. “Cada grupo contratará y formará a 12 alumnos en cada taller”, ha concretado el alcalde. Los primeros desarrollarán servicios de atención geriátrica especializada en la residencia de la tercera edad de la localidad, mientras que los alumnos de turismo harán lo propio en la oficina de turismo de la localidad y el Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón. Por último, los alumnos de cerámica diseñarán murales artísticos en las rotondas, así como trabajos de embellecimiento de los edificios públicos de la localidad.

Subir