elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inyecta más de 3,3 millones de euros en la playa para mejorar sus accesos

El Ayuntamiento inyecta más de 3,3 millones de euros en la playa para mejorar sus accesos
  • El reasfaltado del Camí Catalans, la mejora del Camí La Mar y La Mitgera, y la remodelación prevista en el Camí Om Blanc se suman a la solicitud de una vía rápida que una playa y CV-18

La playa de Almassora recibirá una inversión de 3.334.927,87 euros para remodelar, adaptar y reforzar la seguridad de sus accesos. La actuación prevista para el Camí Om Blanc, la pavimentación del Camí Catalans, así como el refuerzo de la seguridad del Camí La Mar y La Mitgera, sumados a un proyecto que ha encargado el consistorio para unir litoral y CV-18 con una vía rápida “supondrán en su conjunto invertir cerca de 3,4 millones de euros para mejorar las condiciones de las comunicaciones viarias a nuestro litoral”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el consistorio, ha destacado la inyección económica que “vendrá canalizada tanto a través de la administración local y provincial, como también esperamos a través de la autonómica, y que constata el compromiso del equipo de gobierno con el distrito marítimo”. En opinión del regidor del área, “las diferentes actuaciones que se han programado van a suponer una mejora considerable para los accesos a la costa que nuestros vecinos emplean de forma habitual”.

Un refuerzo de las condiciones que comenzaron el pasado año con la pavimentación del Camí Catalans, con una inversión superior a los 53.000 euros, que ha permitido mejorar las condiciones del firme en el tramo urbano de una vía que registra un tráfico considerable durante todo el año y que se incrementa durante el estío.

A la actuación se prevé sumar el ambicioso proyecto de remodelación que se ejecutará en el Camí Om Blanc con una inversión de 450.000 euros. El programa urbanístico pretende dotar este acceso de aceras accesibles y espacios reservados al peatón, con aceras a ambos lados de la calzada con unas dimensiones mínimas de 1,5 metros “que se incrementan allí donde las dimensiones de la vía lo permiten”. Un espacio adaptado a la normativa vigente que contempla una calzada de 3,5 metros de anchura y que prevé cubrir las acequias existentes, además de instalar la infraestructura necesaria para la incorporación del alumbrado público.

El proyecto, aprobado y pendiente del aval de los vecinos, ha sido diseñado por los técnicos municipales reserva también espacio para la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos, estacionamiento de vehículos, así como bancos, papeleras y fuentes, “creando un circuito peatonal que invite al paseo”, ha señalado el titular de la cartera municipal.

Diputación y Ayuntamiento de Castellón
A las obras gestionadas por el Ayuntamiento de Almassora se sumarán las actuaciones en el Camí La Mar y el Camí La Mitgera, ambas con un valor superior a los 2,8 millones de euros.

En el caso de la primera de las actuaciones, la Diputación Provincial de Castellón ultima los trámites para actuar en el camino con una inversión de 2.587.286,25 euros. “Confiamos en que el proyecto se licite a finales de 2011 de modo que pueda comenzar a ejecutarse durante el próximo ejercicio 2012”, ha señalado Brisach.

La actuación se divide en dos tramos, uno de repavimentación y otro de ampliación y mejora. En el primero de ellos se actuará sobre el firme entre la glorieta existente en la CV-18 y hasta superar la ermita de Sant Antoni. En el segundo tramo, una vez superada la ermita y hasta Pla de la Torre, se definirá una calzada de 7 metros de anchura, 3,50 metros para cada carril, y un arcén de 0,5 metros de ancho a cada lado. Debido al espacio reducido de la carretera existente, se podrían entubar en algunos tramos la cuneta, e incluso cubrir las acequias que van a muy poca distancia del borde de la calzada y en paralelo al trazado nuevo.

A este proyecto, que define un carril bici y una rotonda que se ejecutarían en una segunda fase de obras, se sumará la mejora del Camí La Mitgera, propiedad del Ayuntamiento de Castellón. El proyecto está previsto que comience a ejecutarse durante el segundo semestre del año y contempla una inversión de 229.641,62 euros. “Esperamos que las obras se ejecuten a la mayor brevedad posible”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

Por último, el Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este pasado lunes en Junta de Gobierno un estudio de viabilidad de una propuesta de vía rápida que enlazaría la playa con la CV-18. Con una inversión de 15.000 euros, Almassora espera disponer el próximo abril de una propuesta de enlace que contemplaría circuito peatonal y carril bici. Una propuesta que ya ha sido presentada el pasado noviembre al secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, así como al director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, el pasado 3 de enero.

Subir