elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Joguet abre mañana sus puertas a vecinos y visitantes

El Museu del Joguet abre mañana sus puertas a vecinos y visitantes
  • Desde las 12.00 horas, la sala estará abierta para mostrar la riqueza y variedad de las piezas que conforman la colección privada de la familia Arenós-Agut

El Museu del Joguet de Almassora abrirá mañana sus puertas a vecinos y visitantes en una jornada de puertas abiertas que el departamento de Turismo que dirige Nuria Felip organiza con el objetivo de unirse a la conmemoración de la apertura de la red de oficinas de Tourist Info en la Comunidad Valenciana. “Se trata de una cita con la que pretendemos celebrar esta jornada, que se desarrolla en toda la Comunidad Valenciana, y también dar a conocer la variedad, diversidad y singularidad de las piezas que conforman el Museu del Joguet de nuestro municipio”.

Nuria Felip, responsable del departamento municipal en el consistorio, ha invitado a la población a acercarse hasta la calle Tremedal, en el casco antiguo, “para disfrutar de esta convocatoria que permitirá a todos los interesados conocer este singular museo”. Una sala, única en la provincia de Castellón, que reúne piezas de juego familiares para muchos, desconocidas para otros, “que forman parte de la historia reciente del juguete”.

Una colección única y deseada por municipios con larga tradición juguetera, como es el caso de la localidad alicantina de Ibi, una de las cunas del juguete, “que sin embargo tenemos la fortuna de cobijar en nuestro municipio gracias a la generosidad de una familia de la población, la familia Arenós-Agut”, ha señalado la regidora de Turismo.

Cabe señalar que la responsable de la oficina de Turismo de la localidad, Anna Peña, será la encargada de abrir las puertas del Museu del Joguet a partir de las 12.00 horas. Una cita que se prolongará “a lo largo del mediodía, hasta que la gente lo desee”, ha indicado Felip. Así las cosas, “invitamos a todos, tanto a los vecinos que no han tenido la oportunidad de visitar el museo, como los visitantes que deseen recorrer esta peculiar sala, a que se acerquen a nuestro municipio porque quedarán gratamente sorprendidos”, ha considerado la edil.

El Museu del Joguet abrió sus puertas el pasado 22 de diciembre gracias a la colección privada cedida temporalmente por la familia Arenós-Agut. Una amplia muestra juguetera que se renueva periódicamente para mostrar el importante número de ejemplares que compone este singular conjunto de la localidad. Elementos únicos y singulares que muestra una sala, en la que se han instalado vitrinas y expositores que permiten mostrar el fruto del esfuerzo y dedicación de décadas de coleccionismo.

De hecho, tal y como ha recordado Felip, “este tesoro comenzó a gestarse allá por 1932, por Joaquín Arenós Andrés, a través de su negocio de ferretería que en 1940, después del fin de la Guerra Civil Española, comenzó a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos en sus expositores”. En 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, cogieron el testigo iniciado por el fundador del negocio de conservar los excedentes de juegos no vendidos en el comercio que hoy se pueden conocer en el Museu del Joguet de Almassora.

Subir