elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora confía en licitar en 2011 la remodelación del Camí La Mar tras salir a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental

Almassora confía en licitar en 2011 la remodelación del Camí La Mar tras salir a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental
  • El proyecto, que gestiona a la Diputación Provincial, está cuantificado en 2.587.286,25 euros y, de obtener la DIA este año, podría comenzar a ejecutarse a principios de 2012

El Ayuntamiento de Almassora confía en iniciar en 2012 las obras de remodelación del Camí La Mar de la localidad después de que ayer el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana sacara a exposición pública el expediente del proyecto. La vía, cuya titularidad recae en la Diputación Provincial, será sometida a un exhaustivo plan de obras que pretende mejorar las condiciones de un camino notablemente transitado por los vecinos de la localidad que desean acceder a la zona marítima.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en Almassora, ha incidido en la relevancia de un trámite “que nos sitúa en las fases finales de la tramitación”. De hecho, ha manifestado el regidor, “si la Conselleria de Medio Ambiente agiliza la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental pertinente para completar el expediente, la licitación de las obras podría ser efectiva a finales de este ejercicio”.

Un trámite “esperado y reclamado” que permitiría comenzar la ejecución de un ambicioso proyecto de remodelación cuantificado en 2.587.286,25 euros. La actuación, de competencia provincial, “permitirá la eliminación de las curvas más peligrosas del trazado, colocación de biondas y la cubrición de las cunetas, que bordean la vía, que son profundas y que generan riesgos entre los usuarios del camino”. De igual modo, la obra proyectada contempla, a su llegada a la zona urbana, la construcción de una rotonda que opere como distribuidor del tráfico rodado que soporta la vía.

Asimismo, se contempla la reserva de un espacio paralelo a la carretera para la consolidación de un carril bici que una el casco urbano de Almassora y el distrito marítimo en una apuesta por el desarrollo de accesos sostenibles que promuevan la utilización de transportes respetuosos con el medio ambiente. “Esperamos que se agilicen estas últimas fases porque es un proyecto reivindicado durante muchos años por nuestra población y, sin lugar a dudas, comportará una mejora evidente para los vecinos que de forma habitual utilizan este enlace”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

Periodo de alegaciones
La publicación ayer en el DOCV somete a información pública el proyecto de construcción, el estudio de impacto ambiental, el estudio de integración paisajística y el plan especial complementario del proyecto de obra pública. Un expediente que estará disponible para la consulta de todos los interesados durante un plazo de 30 días hábiles tanto en el Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Castellón, así como en el Ayuntamiento de Almassora.

Los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. Unas consideraciones que, posteriormente, se deberán resolver por parte de las Administraciones públicas competentes para, posteriormente, elevar el expediente a la Conselleria de Medio Ambiente y obtener la Declaración de Impacto Ambiental que deberá cerrar el expediente para proceder a su ejecución material.

“El proyecto cuenta con un presupuesto importante, el más destacado de la Diputación Provincial en materia de infraestructuras, va a comportar una mejora evidente para los vecinos que reclamamos, desde hace años una actuación de este calado”. Una obra que compete a la Diputación Provincial a quien el titular de la cartera de Urbanismo ha agradecido el compromiso con la mejora de la red viaria que, como es el caso, “es prioritaria para nuestro municipio”, ha considerado Brisach.

Subir