elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas mantiene en cartera el paseo marítimo de Almassora y reitera su compromiso de respetar las viviendas de primera línea

Costas mantiene en cartera el paseo marítimo de Almassora y reitera su compromiso de respetar las viviendas de primera línea
  • Casanova reivindica al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que no se archive un proyecto que prevé una inversión de 13,3 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha confirmado que mantiene en cartera el proyecto de paseo marítimo para Almassora y confirmado que su compromiso de respetar las viviendas existentes en primera línea marítima sigue vigente. La respuesta se producía ayer en respuesta a la consulta formulada por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en la reunión mantenida con el subdirector general para la Sostenibilidad, Miguel Velasco, a propósito de la declaración de emergencia solicitada por el pleno para agilizar las obras de regeneración de la playa de Benafelí.

La consulta, formulada en el marco de la reunión mantenida con el portavoz de Costas, “nos ha permitido conocer si la postura del Estado había variado con la renovación de cargos registrada en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino durante el pasado año”. La incorporación de Rosa Aguilar al frente de la cartera estatal y de Pedro Antonio Ríos en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, “nos hacía dudar sobre la postura que Costas mantenía en relación al proyecto del paseo marítimo”.

Unas dudas que ayer fueron resueltas por Velasco, quien confirmó que el proyecto de paseo marítimo para Almassora no se ha archivado y el respeto a las viviendas existentes se mantiene tal y como se fijó hace cerca de dos años. “Una postura que no ha aceptado la posibilidad de avances. El proyecto se mantiene sin que Costas contemple una posible revisión del mismo, tal y como nos han indicado”.

El primer edil ha incidido en la necesidad de “reivindicar que el proyecto no se acabara archivando. Consideramos que se trata de una actuación de futuro para nuestra playa, por la que seguiremos luchando y trabajando, porque queremos un paseo marítimo para nuestro litoral”. Una infraestructura que “siempre hemos considerado de justicia, pero que siempre hemos creído que debía ejecutarse tras la regeneración del tramo central de la playa Benafelí”.

De hecho, ha señalado el primer edil, “no tendría sentido ejecutar un paseo marítimo si previamente no tenemos defendida y reforzada nuestra fachada marítima”. Así las cosas, “primero hemos de proteger y regenerar para después poder dotar nuestro litoral con un bulevar que ponga en valor nuestra costa”. “Por nuestra parte, creemos y así lo hemos hecho, que debíamos reivindicar que no se archivara el proyecto, puesto que se trata de una obra de envergadura que no debemos dejar perder”.

13,3 millones de euros
Cabe señalar que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino contempla en su cartera de obras a contratar el proyecto de paseo marítimo para la localidad. En el apartado Costas, en la página web del Ministerio, la cartera estatal contempla un apartado en el que indica que la infraestructura supondrá una inversión aproximada de 13,3 millones de euros.

El Estado detalla en su portal en internet las características de una obra que contempla la remodelación del frente litoral, con una longitud de 3.500 metros, y que recupera playa en una anchura media de 8 metros, en la zona ocupada hoy por una carretera litoral.

Si bien el Estado estima 2011 como año de contratación prevista, “la regeneración total de la costa es prioritaria frente a la ejecución del paseo marítimo”. Por este motivo, “la reunión mantenida ayer en Madrid reivindicó que la regeneración de Benafelí se declarara obra de emergencia para acortar el plazo de dos años que cabrá esperar hasta que se ejecute la obra”. Una demanda “que creemos más que justificada pero que ha sido descartada por la cartera estatal”.

Lamentablemente, “la sensibilidad ha sido nula y deberemos esperar un mínimo de 24 meses para que el Ejecutivo central culmine el expediente que lleva parejo este proyecto”. “Esperamos que las condiciones climatológicas no sean tan adversas como el pasado año y superemos estos años sin sufrir los embates del oleaje que nos han acompañado en 2010”.

Subir