elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culminará en marzo las obras del Museo Parroquial

Almassora culminará en marzo las obras del Museo Parroquial
  • La infraestructura ha incorporado ya el ascensor y una escalera exterior que permitirá acceder a la sala

MÁS FOTOS
Almassora culminará en marzo las obras del Museo Parroquial - (foto 2)
Almassora culminará en marzo las obras del Museo Parroquial - (foto 3)
Almassora culminará en marzo las obras del Museo Parroquial - (foto 4)
Almassora culminará el próximo mes de marzo las obras del Museo Parroquial que la Diputación de Castellón ejecuta en la iglesia de la Natividad desde el pasado año. Las obras, que están permitiendo habilitar un ala del templo de la parroquia como sala museística, está previsto que culminen en el plazo de un mes tal y como han confirmado fuentes de la empresa adjudicataria.

El alcalde de Almassora, acompañado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y los concejales de Urbanismo y Servicios Públicos, Enrique Brisach y José Martínez, han estado guiados por Antoni Antolí, arquitecto director de la obra, para conocer los últimos avances de un proyecto “al que le quedan semanas”, tal y como ha indicado Felip.

Financiado por la Diputación Provincial de Castellón y ejecutado por la firma Piaf, la obra ha incorporado ya el ascensor que permitirá un acceso adaptado, así como una escalera exterior. Igualmente, se trabaja en la apertura de una puerta que permita la entrada independiente a la sala y que se establecerá en la calle Sagrario.

El proyecto urbanístico, presupuestado en 300.000 euros, arrancó el pasado año con la ejecución de las naves exteriores dirigidas a cobijar los pasos procesionales y distribuir espacios adaptados y dimensionados para las necesidades de las cofradías locales. “Estas naves están ya operativas y son utilizadas por las distintas cofradías de Almassora. Solo restan trabajos de menor entidad para completar la infraestructura”, ha considerado Felip.

Por lo que respecta a la sala museística, la sala cuenta de dos plantas, el espacio que se destinará a mostrar y exhibir el arte sacro de Almassora contará con 130 metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados. Las dependencias culturales se distribuirán en dos plantas, accesibles mediante escalera o ascensor, y contarán con tres salas o espacios para la muestra de piezas.

Una vez concluyan las obras, el próximo marzo, confiamos en “la inauguración oficial pueda tramitarse durante el segundo trimestre del año “y se abra un espacio más que se sumará a los dos museos que ya están operativos en Almassora: el Museo Parroquial y el Museu del Joguet”, ha señalado la regidora de Cultura.

Cabe señalar que la nueva sala ha sido uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno del PP. Un proyecto gestado desde el pasado mandato con el objetivo de dotar a la localidad de una sala propia donde la parroquia pudiera exhibir y mostrar los tesoros que posee la iglesia en la iglesia de la Natividad. “Hemos de agradecer de forma especial a la Diputación Provincial el esfuerzo económico que ha realizado para poder materializar este proyecto que se sumará a la red de museos de nuestro municipio”, ha declarado el alcalde.

Un tesoro único
El nuevo Museo Parroquial de Almassora albergará un conjunto de piezas de la iglesia de principios del siglo XV hasta la actualidad. Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Subir