elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia habilitar áreas caninas para evitar la proliferación de excrementos en la vía pública

Almassora estudia habilitar áreas caninas para evitar la proliferación de excrementos en la vía pública
  • Salud Pública ha instalado paneles informativos, repartido bolsas para la recogida de detritos y desarrollado campañas con la Policía Local

El Ayuntamiento de Almassora se ha marcado el objetivo de atajar la proliferación de excrementos en las vías y parques públicos a través de la creación de áreas caninas que permitan acotar el espacio reservado para las mascotas. La iniciativa, que está siendo objeto de estudio por el área de Salud Pública, dirigida por el regidor Diego Castell, comportaría la consolidación de áreas acotadas para los animales domésticos en las cuales se habilitara un punto concreto de deposición.

“Es una idea que hemos visto en otros municipios y cuya viabilidad estamos estudiando. La intención sería habilitar zonas delimitadas con un vallado perimetral para las mascotas y, en este mismo espacio, delimitar una zona en la que los animales defecaran”. Castell ha señalado que la idea, que se trabaja con los departamentos de Urbanismo, Servicios Públicos y Seguridad, dirigidas por Enrique Brisach, José Martínez y Luis Martínez, “esperamos que pueda cuajar y ofrecerla, tan pronto como sea posible, a los vecinos”.

Una iniciativa que, tal y como ha indicado el regidor de Salud Púbilca, “no solo permitiría ofrecer a los residentes un servicio definido y acotado para el esparcimiento de sus mascotas, sino que además, y es lo más importante, reduciríamos el número de excrementos en vía pública que genera quejas y molestias fruto de un comportamiento incívico e irresponsable”.

Castell ha señalado que “nuestra intención es desarrollar una propuesta que integre a varios departamentos, porque ésta no es una cuestión exclusiva de Salud Pública, sino que en ella están implicados otras carteras, como la de Seguridad, a través de campañas de Policía Local; o la de Servicios Públicos, con la limpieza de plazas y jardines; así como la de Urbanismo, que es la que ha de fijar los espacios que podrían ser útiles para materializar esta propuesta”, ha desgranado el titular de la cartera de Salud Pública.

Por su parte, el departamento que dirige Castell ha desarrollado campañas periódicas con el objetivo de reforzar el compromiso de los vecinos con la conservación de los espacios públicos. El departamento ha distribuido bolsas entre los propietarios de mascotas y se ha apoyado en la labor de la Policía Local para verificar el cumplimiento de estas acciones. “Creo que todos los vecinos que toman la calle y acuden a una zona verde desean disfrutar el entorno en condiciones de salubridad y, con este deseo, para que nuestros parques y plazas muestren su mejor imagen, estamos estudiando nuevas medidas”.

Normativa municipal
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el 12 de diciembre de 2004 una Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales que amplía el contenido de la Ley 4/1994 de la Generalitat Valenciana. La normativa establece un régimen sancionador con el objetivo de evitar que los animales domésticos ensucien espacios públicos, tal y como se detalla en el artículo 57,6 de la citada normativa.

Una obligación de la que el consistorio informa no sólo a través de trípticos y campañas informativas periódicas, sino también a través de paletas como la instalada en la zona verde situada junto a la residencia de la tercera edad o en el grupo Pío XII. El texto municipal estipula infracciones leves, con multas entre los 30,05 euros y los 601,01 euros; graves, entre los 601,02 euros y los 6.010,12 euros; y muy graves, aquellas que comportarían sanciones entre los 6.010,13 a los 18.030,36 euros.

Subir