elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora mantiene su crecimiento e incorpora cerca de 700 nuevos vecinos a un censo que supera ya los 25.000 habitantes

Almassora mantiene su crecimiento e incorpora cerca de 700 nuevos vecinos a un censo que supera ya los 25.000 habitantes
  • La localidad, que sigue captando a nuevos residentes, ha pasado de los 16.465 ciudadanos de 1998 a los 25.628 de 2010

Almassora cerró 2010 con cerca de 700 nuevos vecinos en su censo municipal. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un nuevo incremento de ciudadanos en una localidad que en la década de los 90 apenas superaba los 18.000 habitantes. Culminada una década, Almassora ha superado la barrera de los 25.000 habitantes y, según el INE, a fecha 1 de enero de 2010 la población contabilizaba 25.628 habitantes en la localidad.

“El INE confirma que han sido 665 nuevos ciudadanos los que se han censado en nuestra localidad y, si bien se ha suavizado el registro en relación con el obtenido el pasado año, seguimos manteniendo un aumento paulatino del número de residentes de la población”, ha indicado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Cabe señalar que el censo a 1 de enero de 2008 era de 23.891 vecinos, que pasaron a 24.963 el 1 de enero de 2009, un nuevo registro que supuso un aumento efectivo de 982 personas. “Entre 2009 y 2010 este incremento ha pasado a 665 nuevos residentes, con una diferencia de poco más de 300 vecinos pero que, a todos los efectos, sigue manteniendo viva una evolución creciente del censo que a nivel municipal comporta la planificación de servicios y prestaciones que atiendan a nuestros residentes”, ha considerado Martínez.

La población constituye una firme opción para centenares de personas que buscan instalar su residencia en el área metropolitana de La Plana. “Pese al momento crítico que estamos atravesando en el ámbito económico, pese a que la construcción pisó el freno hace años, Almassora sigue siendo una ciudad atractiva para quienes buscan establecer su primera residencia”, ha considerado el primer teniente de alcalde.

Cabe señalar que Almassora contabilizaba en el año 1998 un censo de 16.465 habitantes, 9.163 vecinos menos que los que hoy en día registra. “Una evolución destacada que nos ha obligado a trabajar a un ritmo imparable que para obtener nuevas infraestructuras, servicios y prestaciones, así como planificar las necesidades de una población que mantiene su ritmo creciente”. La modificación número 17 del Plan General, comprometida por el primer edil con la AMPA del IES Álvaro Falomir, contempla la obtención de parcelas dotacionales para dos nuevos centros educativos de Infantil y Primaria, así como un instituto de Secundaria.

Por emplazamiento, el área de l'Estret albergaría dos complejos docentes. Un colegio con 12.000 metros cuadrados y un instituto con una superficie de 20.000 metros cuadrados. A estas parcelas se sumaría otra de 12.000 metros cuadrados que estaría destinada a albergar un centro de Infantil y Primaria en la zona de La Molineta. Asimismo, la planificación contempla el desarrollo de La Molineta, donde se obtendrían otros dos dotacionales, uno deportivo y otro de servicios, “disponibles para albergar el desarrollo de cualquier infraestructura necesaria en este punto de la población”.

Nuevos servicios
Durante este mandato, el municipio ha crecido para atender el incremento constante del censo con la incorporación de un sexto colegio, la construcción de dos nuevos centros educativos de Infantil y Primaria, así como la apertura de un nuevo campo de fútbol, el José Manuel Pesudo, y una nueva Casa de la Música, que presta servicio a las entidades musicales de la población.

La construcción de un nuevo Centro Sanitario Integrado, con especialidades médicas que den servicio a los ciudadanos y no les obliguen a trasladarse, “es un proyecto que actualmente se encuentra en sus últimas fases de ejecución”, ha incidido el primer teniente de alcalde. Una prestación sanitaria a la que se sumará una cultural, “una nueva biblioteca que permitirá mejorar las prestaciones que hasta la fecha se ofertaban en la sala de préstamo, documentación y consulta que existía en el antiguo ayuntamiento”.

Subir