elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reforzará la seguridad en el campo con la implantación de una guía de control de la mercancía

Almassora reforzará la seguridad en el campo con la implantación de una guía de control de la mercancía
  • El Consejo Agrario celebra una sesión extraordinaria para avalar el texto que prevé aprobar el pleno próximamente

El Ayuntamiento de Almassora pretende reforzar la seguridad en las zonas de cultivo del término municipal con la implantación de una guía de control de la mercancía agrícola. Así lo ha transmitido el concejal de Agricultura, Enrique Brisach, a los miembros del Consejo Agrario en la reunión mantenida ayer miércoles en la Cámara Agraria. Una reunión que ha permitido examinar el texto que propone la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con la intención de reforzar el control en las zonas rústicas.

La intención del consistorio es agilizar el dictamen en comisión y posterior aprobación en pleno para poner en marcha el paquete de acciones tan pronto como sea posible. “La propuesta persigue que se vigilen las cargas, se controlen las mercancías y se refuerce la seguridad en el campo con el objetivo de evitar robos en las áreas de cultivo”, ha señalado el responsable municipal.

La ordenanza, que ha sido remitida a cada uno de los miembros del Consejo Agrario para su estudio, contempla el establecimiento de una guía de control que deberá llevar el porteador o transportista y en la que se acredite que el portador es un agente autorizado para trasladar la mercancía. Esta guía deberá acreditar la legítima procedencia y destino de los productos que ampara y deberá consignar un conjunto de datos con el objetivo de garantizar que los trabajos que se realizan en el área de cultivo están autorizados.

Asimismo, la propuesta de ordenanza plantea un control exhaustivo del espigueo, que deberá contar con una autorización expresa del dueño del campo y de la cosecha para poder ejecutarlo. Asimismo, se recuerda que esta práctica está prohibida hasta que la cosecha no esté totalmente recolectada.

Brisach ha incidido en los objetivos que persigue este nuevo marco normativo que “pretende realizar un control más estrecho y exhaustivo de la actividad que se desarrolla en las zonas de cultivo”. En opinión del titular de la cartera de Agricultura, “consideramos que esta acción constituye una medida más para prevenir los robos de frutas y verduras, de modo que el esfuerzo y sacrificio de los profesionales del campo no se vea empañado por acciones delictivas”.

Respaldo a la agricultura
Cabe señalar que desde el consistorio, a través de la cartera de Hacienda, el consistorio ha habilitado medidas económicas que no ahoguen a los agricultores, una profesión en crisis desde hace años. Por ello, desde el área que dirige Juan Cantavella, se han aplicado medidas extraordinarias para las propietarios de parcelas rústicas cuyas cuotas en concepto de IBI rústico fueran inferiores a 6 euros. “En la práctica, esta medida supuso que el pasado año fueran eximidos del pago del tributo cerca de un millar de vecinos, 901 concretamente”, ha señalado el regidor de Hacienda.

La medida fue aplicada por vez primera en el ejercicio 2009, de acuerdo a la resolución aprobada por el pleno el 3 de noviembre de 2008, y permitió que 867 impuestos fueran condonados a sus propietarios. “El año pasado la medida se mantuvo y fueron 901 los titulares de fincas rústicas que se vieron beneficiados por la medida”, ha señalado Cantavella. Durante este 2011 la medida volverá aplicarse y está previsto que el número de beneficiaros de la exención sea similar, según ha considerado el regidor.

Subir