elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora habilitará el pago con tarjeta de crédito en el SIAC para facilitar el abono de tributos

Almassora habilitará el pago con tarjeta de crédito en el SIAC para facilitar el abono de tributos
  • El área de Modernización trabaja en la implantación de sistemas que mejoren la atención al ciudadano

El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora habilitará durante el primer semestre un servicio que facilite a los vecinos el pago de los tributos en la oficina municipal sin que tengan que desplazarse hasta una entidad bancaria para abonar el impuesto. El departamento de Modernización del Ayuntamiento de Almassora, dirigido por Juan Cantavella, trabaja desde el pasado año con el objetivo de habilitar terminales de punto de venta (TPV) con la intención de “reducir las gestiones y trámites que ahora se tienen que realizar para que pagar los impuestos y tasas”.

El titular de la cartera de Modernización ha reconocido que las gestiones están avanzadas con diferentes entidades locales, “estudiando las diferentes ofertas con el deseo de que durante este primer semestre cuajen y se pueda implantar el sistema”. Los vecinos que ahora tramitan el pago de un impuesto o tasa acuden al SIAC, obtienen el recibo correspondiente, acuden a la entidad bancaria oportuna, realizan el abono y deben volver al SIAC para entregarlo en la oficina y registrar que la carga ha sido abonada.

De habilitarse este servicio de terminales de punto de venta (TPV) “posibilitaríamos que nuestros vecinos redujeran los trámites para poder formalizar el pago de tasas e impuestos y, con ello, mejoraríamos las condiciones del servicio, modernizando la prestación”, tal y como ha señalado el regidor.

Cantavella ha incidido en el trabajo desarrollado por el departamento de Modernización para facilitar este tipo de sistemas de pago en los servicios públicos de la población, “que ofrecen una alternativa cómoda y práctica a nuestros vecinos y reducen los tiempos y trámites de formalización de matrículas, inscripciones...”. En este sentido, ha considerado el concejal, “desde la cartera nos marcamos el reto de desarrollar acciones que mejoraran el servicio al ciudadano, con el deseo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, y reducir los trámites administrativos que, en ocasiones, resultan en exceso largos y agotadores”.

La primera medida fue la de centralizar las gestiones y trámites del ciudadano con la administración en una única oficina, el SIAC, de modo que resultara cómodo y eficaz para el contribuyente la gestión de expedientes, certificados, autorizaciones o licencias que de forma ordinaria se requieren al consistorio. Puesto en marcha hace cerca de tres años, “desde la concejalía seguimos apostando por la mejora y modernización de las prestaciones de la administración municipal con el ciudadano puesto que es a él a quien servimos y a quien debemos atender con eficacia y diligencia con el objetivo de prestar un servicio óptimo”, ha señalado Cantavella.

SEM y Policía Local
Cabe señalar que en la actualidad ya existen servicios municipales que cuentan con esta prestación. El Servei Esportiu Municipal (SEM) permite a sus usuarios abonar los cursos a través de este sistema, al igual que la Policía Local, que dispone del sistema para poder abonar las tasas fijadas por el servicio de grúa, depósito o inmovilizaciones con cepo.

Tal y como ha indicado Cantavella, las acciones emprendidas en la cartera de Modernización, caminan hacia la consolidación de pasarelas de pago “que permitan al ciudadano pagar a través de internet sin tener que moverse de su propio hogar”. “El objetivo es que, como cualquier compra que hacemos en la red de redes, podamos inscribirnos en cursos o abonar tasas e impuestos”. En este sentido, ha señalado Cantavella, “en este momento estamos trabajando en cuestiones que garanticen la confidencialidad de los datos del usuario que es, al fin y al cabo, lo primordial”.

Subir