elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple con éxito dos años de limitación de velocidad en la Vila

Almassora cumple con éxito dos años de limitación de velocidad en la Vila
  • La Junta de Gobierno acordó el 12 de enero de 2009 reducir a 20km/hora el tránsito de vehículos por el casco antiguo

El departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Almassora, dirigido por Luis Martínez, ha valorado con éxito la limitación de velocidad en el casco antiguo de la población acordado por la Junta de Gobierno de la localidad el 12 de enero de 2009. “La medida, que se adoptó con el objetivo de limitar a 20 kilómetros por hora el tránsito de vehículos por el entorno residencial, se ha aplicado desde entonces con éxito en nuestra Vila”.

La medida, aplicada a propuesta del departamento de Seguridad y Tráfico con la intención de reforzar la seguridad de los peatones que circulan por este antiguo núcleo residencial, “pretendía, y lo ha conseguido, reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona”. Para ello, se procedió a la sustitución de la paleta de limitación de velocidad en la calle San Vicente con la avenida del Mar por una señal específica de limitación de velocidad máxima a 20 kilómetros/hora. Un distintivo que se completa con un panel complementario que indica que la medida se hace extensiva a todo el casco antiguo.

“El indicativo se encuentra ubicado en la esquina de la calle San Joaquín con la calle Colón, de modo que es visible para todos los usuarios de la vía”, ha concretado el titular de la cartera de Tráfico y Seguridad. Las características singulares de la Vila, con calles sinuosas y estrechas, obligaba a adoptar algún tipo de acción que permitiera que los peatones circularan con garantías, y esta acción, “que fue propuesta por los propios vecinos, creemos que está cumpliendo con este objetivo”.

A esta medida cabe sumar la retirada diaria de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos en este entorno antiguo con el objetivo de mejorar la accesibilidad a este punto residencial de la localidad. La medida, que se aplica desde el pasado 1 de julio, fue aplicada por el departamento de Sostenibilidad dirigido por Enrique Brisach, para liberar las vías públicas de estos depósitos “ganando en accesibilidad y movilidad”.

Una mejora alcanzada gracias a un sistema de colocación y retirada que arranca antes de las 20.00 horas, con la colocación de los sistemas de recogida, y concluye sobre la medianoche, una vez se cumple el horario establecido por el consistorio para depositar las basuras. Una acción destacada que ayuda a mejorar el servicio que se presta a nuestros vecinos y que permite a los residentes disfrutar del casco antiguo sin las barreras físicas que constituyen los contenedores.

Unos sistemas que, tal y como ha recordado Brisach, “se han renovado en su totalidad, ya que se han implantado nuevos depósitos más reducidos y ajustados a las características propias de las callejuelas y vías sinuosas del casco antiguo”. “Logramos eliminar los focos de insalubridad, al tiempo que también hemos conseguido evitar el abandono de residuos en los depósitos fuera del horario establecido, paliando la propagación de malos olores”, ha manifestado Brisach.

Renovación agua potable y accesibilidad plaza de la Iglesia
Cabe señalar que a estas acciones cabe sumar la renovación de la red de agua potable que se ha desarrollado en el casco antiguo durante este mandato, con sendas inversiones de 228.860,68 euros, en 2008, y7 de 277.598,7 euros, desarrollada el pasado ejercicio. Ambas acciones han permitido dotar a la Vila de una presión en este suministro básico que ha alcanzado los 20 metros de columna de agua, además de incorporar válvulas que, en caso de incidencias, permiten acotar la avería y, por tanto, reducir el número de vecinos afectados.

Por otro lado, cabe señalar que durante el segundo semestre de este año se desarrollará una actuación en el entorno de la plaza de la Iglesia con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los peatones. Con una inversión de 230.000 euros, el proyecto ha sido presentado a la Diputación Provincial de Castellón con la intención de contar con el respaldo económico de la institución.

Subir