elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia los trabajos de interiorismo del Museo Parroquial a dos meses de la culminación de las obras

Almassora inicia los trabajos de interiorismo del Museo Parroquial a dos meses de la culminación de las obras
  • Casanova destaca el avance de las obras de la nueva dotación que ha habilitado ya el hueco para el ascensor y restaurado una de las bóvedas del espacio

MÁS FOTOS
Almassora inicia los trabajos de interiorismo del Museo Parroquial a dos meses de la culminación de las obras - (foto 2)
Almassora inicia los trabajos de interiorismo del Museo Parroquial a dos meses de la culminación de las obras - (foto 3)

El Museo Parroquial que la Diputación de Castellón ejecuta en la iglesia de la Natividad de Almassora ha iniciado las labores de diseño e interiorismo que deberán vestir las instalaciones de la nueva sala museística de la localidad. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arropado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, se desplazaron el pasado diciembre a la parroquia para conocer de cerca el avance del ambicioso programa de obras que financia la Diputación Provincial de Castellón y ejecuta la firma Piaf.

Guiados por el arquitecto director de la obra, Antonio Antolí, y la interiorista que se encargará de definir los espacios y disposición de las piezas, Antolí ha desgranado los detalles de una actuación que prevé estar culminada en un plazo de tres meses. “En estos momentos se ha definido ya el hueco del ascensor y diseñado las escaleras de acceso a la primera planta”, ha indicado Casanova. Asimismo, se ha remozado la bóveda de una de las salas y se prevé restaurar el entramado de vigas que cobija el resto del espacio museístico.

El proyecto urbanístico, presupuestado en 300.000 euros, arrancó el pasado año con la ejecución de las naves exteriores dirigidas a cobijar los pasos procesionales y distribuir espacios adaptados y dimensionados para las necesidades de las cofradías locales. “Esta fase ha culminado y está siendo utilizada por las asociaciones. De hecho, ya han instalado en su interior las peanas y piezas propias de cada una de las entidades a fin de protegerlas adecuadamente”, ha indicado el primer edil.

El primer edil, arropado por los regidores del equipo de gobierno, ha recorrido las nuevas dependencias que ya han reservado el hueco para el ascensor que deberá facilitar el acceso al museo para personas con movilidad reducida. Asimismo, se trabaja en las escaleras de acceso a la primera planta y en la definición de la sala que permitirá mostrar piezas únicas de la parroquia. Asimismo, el acceso a las dependencias será factible a través de la iglesia o bien desde la calle Sagrario.

La apertura de un Museo Parroquial en Almassora ha sido uno de los objetivos del equipo de gobierno del PP, que desde el pasado mandato inició las gestiones para dotar a la localidad de una sala propia de la parroquia que posibilitara la exhibición y muestra de los tesoros que posee la iglesia en la iglesia de la Natividad. “Hemos de agradecer de forma especial a la Diputación Provincial el esfuerzo económico que ha realizado para poder materializar este proyecto que se sumará a la red de museos de nuestro municipio”, ha declarado el alcalde.

Un tesoro único
El nuevo Museo Parroquial de Almassora albergará un conjunto de piezas de la iglesia de principios del siglo XV hasta la actualidad. Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

La ejecución de estas obras dotará a Almassora de un espacio museístico dotado con 130 metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados. Las dependencias culturales albergarán uno de los tesoros de arte sacro más destacados de toda la provincia “que esperamos que puedan abrir sus puertas durante los primeros meses del próximo año con la intención de mostrar a la población y a los visitantes la riqueza y valor de unas piezas únicas”.

Subir