elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila encabeza las inversiones de 2011 con una inyección de 230.000 euros destinados a reordenar el entorno de la plaza de la Iglesia

La Vila encabeza las inversiones de 2011 con una inyección de 230.000 euros destinados a reordenar el entorno de la plaza de la Iglesia
  • Es el proyecto más cuantioso de un capítulo que suma 636.000 euros obtenido, prácticamente en su totalidad, por fondos propios

El Ayuntamiento de Almassora ha reservado una cuantía de 230.000 euros en el presupuesto de 2011 para reforzar la seguridad peatonal en el casco antiguo, concretamente en el entorno de la plaza de la Iglesia. El proyecto, que pretende reordenar el perímetro urbano de la parroquia con la apertura de un espacio peatonal que consolide un área de descanso y esparcimiento, posibilitará, asimismo, la alineación del tramo de la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación -antigua Darremur- más próximo al templo.

La propuesta comportará el derribo de un inmueble, adquirido durante el presente ejercicio por el consistorio, y la ampliación de un entorno “en el que creemos que es necesaria una actuación que refuerce la seguridad de los viandantes”, ha señalado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

Un proyecto ambicioso que se materializará otorgando a este entorno un tratamiento específico que abra un área con características propias. De ahí que el proyecto desarrollado por los técnicos de Urbanismo planifique la pavimentación del área sometida a la actuación con adoquines de piedra de Calatorao, “acordes con el casco antiguo y el acceso principal a un templo que forma parte del patrimonio de Almassora”, ha señalado el titular de la cartera municipal.

La intención es dar un desahogo a este entorno, consolidando una unidad espacial continua, con el objetivo de “ganar metros para el peatón”. Un proyecto “singular”, tanto en horizontal como en vertical, puesto que la pavimentación trazará semicírculos ajustados a los puntos de referencia del entorno, mientras que en vertical se amortiguará el impacto de la medianera resultante del derribo del inmueble con un muro con jardineras y un barco lineal”.

Cabe señalar que la actuación se financiará con cargo a las arcas municipales, si bien la Diputación de Castellón aportará una subvención de 69.000 euros tras haber dado luz verde al proyecto el pasado 30 de noviembre. “Se trata de la única ayuda que vamos a recibir en el capítulo de inversiones y que permitirá que la obra se ejecute a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el ejercicio 2011”, ha concretado Brisach.

Urbanismo,  a la cabeza
Del conjunto de inversiones previstas por el equipo de gobierno para el ejercicio 2011, el departamento de Urbanismo vuelve a acumular la mayor cuantía en materia de inversiones. Con 370.000 euros, la delegación se sitúa a la cabeza del resto de carteras municipales, si bien delegaciones como la de Servicios Públicos volverá a disponer de una inyección de 65.000 euros para la mejora de zonas verdes y arbolado.

“En un momento como el actual, con un escenario económico complejo y difícil, hemos considerado que además de poder financiar los proyectos ya lanzados durante el primer semestre del año, como ha sido el caso del entorno de la plaza de la Iglesia, debíamos apostar por mejoras en el entramado urbanístico de nuestra población”, ha considerado el concejal de Urbanismo.

Así las cosas, “la actuación en 2011 se centrará en la mejora del entramado urbano, con pequeñas acciones que constituyan grandes mejoras para el día a día de nuestros vecinos”. Para ello, la cartera de Urbanismo ha contemplado 40.000 euros en mejoras del mobiliario urbano que, sumados a los 65.000 euros del departamento de Servicios Sociales que dirige José Martínez, “nos permitan actuar de forma efectiva y eficaz en la corrección de incidencias y reparación de daños de los equipamientos públicos”.

Subir