elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce una cuarta parte los gastos derivados de la iluminación navideña

Almassora reduce una cuarta parte los gastos derivados de la iluminación navideña
  • El consistorio prevé situar los costes por debajo de los 1.800 euros, la misma cifra que en 2009 y la cuarta parte que la cuantía abonada en 2008

El Ayuntamiento de Almassora volverá a reducir este año los gastos derivados de la iluminación navideña después de que el pasado ejercicio la localidad sumara a la limitación horaria del encendido un cambio de sistemas de bombillas tradicionales a leds que se ha mantenido y ampliado este ejercicio. “Cada año hemos ido incorporando los sistemas de bajo consumo en sustitución de las antiguas guirnaldas, que empleaban iluminación incandescente, con lo que se mantenía un gasto elevado”.

Vicente Bernat, concejal de Fiestas, ha señalado que este año el consistorio prevé mantener por debajo de los 1.800 euros, “el mismo importe que el abonado en 2009 y, sin embargo, la cuarta parte del abonado en 2008, que se situó por encima de los 6.500 euros”, ha indicado el edil. “Fue en 2009 cuando realizamos un cambio importante de los sistemas de iluminación tradicional por los modelos tipo led y este año hemos mantenido el cambio progresivo de los elementos para que, en los próximos ejercicios, se consiga la renovación total de los elementos”, ha declarado Bernat.

Desde el año 2006, Almassora ha aplicado un ajuste considerable a los gastos derivados de la iluminación navideña hasta lograr el importe alcanzado en la actualidad, “que ha conseguido rebajarse a una novena parte del importe que abonó el municipio hace cuatro años”, ha indicado el titular de la cartera de Fiestas.

Así, frente a los 11.956 euros que se abonaron en el ejercicio 2006 para financiar los gastos derivados de la iluminación navideña, en 2007 fueron 7.231,55 euros los costeados para abonar este servicio y cayeron a 6.569,86 euros en el año 2008. “Tanto en 2009 como este año, la potencia que se espera consumir es similar, de modo que estamos hablando de un importe de 1.761,44 euros aproximadamente”, ha manifestado Bernat.

Del 24 al 6, horario extraordinario
Cabe señalar que Almassora activó la iluminación navideña el pasado puente de la Constitución entre  las 18.00 y las 22.00 horas. Una puesta en marcha que se repitió durante los siguientes fines de semana, si bien a partir del viernes 24 “se activó el horario festivo de encendido que no se ha limitado al fin de semana, sino que se mantendrá diariamente hasta el 6 de enero”. Durante las jornadas festivas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, “la iluminación se activará a partir de las 18.00 horas pero se prolongará, de forma extraordinaria, hasta la medianoche”, ha desgranado Bernat.

Subir