elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora proyecta un carril bici entre la playa y Santa Quitèria que fomente el uso de transportes sostenibles

Almassora proyecta un carril bici entre la playa y Santa Quitèria que fomente el uso de transportes sostenibles
  • El consistorio reserva en el presupuesto de 2011 una cuantía para sumarse a la Red Bicicas de alquiler de bicicletas de Castellón

MÁS FOTOS
Almassora proyecta un carril bici entre la playa y Santa Quitèria que fomente el uso de transportes sostenibles - (foto 2)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha reservado una cuantía de 25.000 euros en el presupuesto de 2011 para desarrollar un carril bici que una la playa de la localidad con la vecina Santa Quitèria. La propuesta, que aparece reflejada en las cuentas económicas para el próximo año entregadas ayer a la oposición, persigue la consolidación de una ruta cicloturista que enlace ambos residenciales y facilite la conexión de dos sectores que conviven con la ribera del río Millars.

“Nuestro compromiso es avanzar en la materialización de un proyecto que permitiría comunicar dos áreas importantes de nuestro término municipal, cada una de ellas singular por sus características y peculiaridades pero, en ambos casos, dos sectores que conviven con el cauce natural del Millars”, ha señalado Enrique Brisach, titular del departamento de Sostenibilidad.

La iniciativa aparece reflejada en el capítulo de inversiones con una cuantía de 25.000 euros “que nos permitirá avanzar en este proyecto que creemos es interesante y por el que apostamos con el objetivo de convertir a Almassora en una ciudad que apueste por el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente”.

Una iniciativa que no es nueva para el departamento puesto que hace más de dos años, el 14 de noviembre de 2008, la cartera de Sostenibilidad puso en marcha un sistema de préstamo de bicicletas que ha fomentado el uso entre los empleados municipales. Una veintena de ciclos que, con el traslado de las dependencias al polígono Mijares, como consecuencia de la construcción del nuevo consistorio, ha reforzado el uso de este transporte 100% sostenible.

Un hecho al que se suma ahora esta iniciativa que tampoco vendrá sola, sino acompañada por la implantación de la red Bicicas en la localidad. “Durante este ejercicio hemos mantenido diversas reuniones con el Ayuntamiento de Castellón para estudiar la fórmula que permitiera ofrecer a nuestros vecinos el servicio de préstamo de bicicletas que el consistorio vecino oferta a sus residentes”.

En 2011, estas gestiones vendrá avaladas, además, por una cuantía económica que permita pasar de los estudios, ya avanzados durante este 2010, a los hechos. “El objetivo es que un vecino de Almassora que desee acudir a Castellón en bicicleta, disponga de este servicio de préstamo en nuestra población y, por tanto, sea compatible con el de la vecina Castellón”.

Así, un residente de Almassora que hubiera de hacer gestiones en Castellón podría utilizar una bicicleta de alquiler de la Red Bicicas, “ya que tendría acceso directo desde nuestra población”. El ciclo podría ser devuelto en Castellón, en cualquiera de las islas distribuidas en la ciudad, “o bien volver a Almassora y anclar la bicicleta en alguno de los puntos que instalaríamos en la localidad”, ha desgranado el regidor.

Servicio mancomunado
Cabe señalar que la implantación de la Red Bicicas en Almassora apostaría por el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible entre ciudades del área metropolitana de La Plana, así como facilitaría la mancomunidad del servicio. “Durante este año hemos avanzado mucho, con el detalle y concreción de los pasos que se habrían de dar, y esperamos que en 2011 los flecos que restan se concreten para poder ofertar, cuanto antes, este interesante servicio a nuestros vecinos”, ha señalado el regidor de Sostenibilidad.

Subir