elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora retomará tras las fiestas la accesibilidad de la calle Constitución tras ejecutar el primer tramo

Almassora retomará tras las fiestas la accesibilidad de la calle Constitución tras ejecutar el primer tramo
  • Felip y Brisach supervisan las obras que han permitido desarrollar la primera fase comprendida entre la calle San Fernando y la calle San Ildefonso

El Ayuntamiento de Almassora culminará esta semana la remodelación y accesibilidad del primer tramo de la calle Constitución comprendido entre las calles San Fernando y San Ildefonso. Nuria Felip, regidora de Comercio, junto a Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo, han visitado la actuación que ha culminado con la colocación de las baldosas sobre el nuevo tramo de acera habilitado en ambos lados de la citada vía.

El proyecto, la primera gran obra canalizada a través del Plan de Acción Comercial cumple el objetivo de convertir este eje de acceso a la localidad en una arteria comercial que facilite el paseo y el encuentro de los peatones en la calle y, con ello, facilite el acceso a los múltiples establecimientos que pivotan la vía”, ha indicado Felip. Una obra de envergadura “que decidimos desarrollar en dos fases, de acuerdo con los comerciantes, para no generar contratiempos a los negocios que durante estas jornadas navideñas registran un repunte de ventas”, ha declarado la edil.

Así las cosas, “ahora concluiremos el primer tramo de la calle y, tras el periodo festivo de la primera semana de enero, la firma retomará de nuevo la ejecución del proyecto con la intención de culminarlo durante el primer semestre del próximo ejercicio”, ha indicado Brisach. Un objetivo que “permitirá dotar a este entorno de nuestra localidad de unas características más accesibles y adaptadas al peatón, primando su presencia en la calle y su seguridad”, ha incidido el titular de la cartera de Urbanismo.

El proyecto mantiene vivo el espíritu que ha marcado la política urbanística municipal durante los últimos siete años, “primando al peatón frente al tráfico rodado”. En esta vía, especialmente, “el peatón se ve obligado en muchas ocasiones a abandonar la acera para ocupar la calzada, con los riesgos que ello conlleva”. Por ello, “consideramos que se trataba de una actuación prioritaria que no sólo reportaría beneficios al entorno comercial que soporta, que es notable, sino que además ayudaría a consolidar un nuevo circuito peatonal accesible y seguro para nuestros ciudadanos”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo.

Inversión de 205.000 euros
El proyecto de la calle Constitución, iniciado en el tramo entre San Ildefonso y San Fernando, ha consolidado ya amplias aceras y accesos accesibles a las personas con movilidad reducida. Una inversión que continuará a partir del próximo 10 de enero y que supondrá una inversión de 205.654,98 euros.

La actuación, aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 23 de agosto, después de que la Generalitat Valenciana confirmara una subvención del 94,99% de la actuación, persigue la consolidación de un nuevo circuito peatonal, la reordenación del área de aparcamiento y el acondicionamiento del entramado urbano, con la mejora de su accesibilidad rodada.

Asimismo, la obra prevista contempla la instalación de nuevos equipamientos, jardinería y una clara voluntad de “dotar al peatón de áreas para el encuentro y el esparcimiento aprovechando las características de la calle”. El proyecto enlazará con el tramo de acera ya remodelado y que da acceso al colegio de Infantil y Primaria Errando Vilar, “que por sus características se ejecutó con antelación para reforzar la seguridad de un entorno en el que se producen tumultos puntuales de adultos y, sobre todo, menores”.

Subir