elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio determinará el estado de las acequias y escorrentías de la playa de Almassora

  • El objetivo ofrecer soluciones para acabar con inundaciones y los desbordamientos

El Ayuntamiento de Almassora ha encargado un estudio a fin de determinar el actual estado del sistema de evacuación de agua a través de la red de acequias y escorrentías del distrito marítimo, en el tramo comprendido entre la acequia Mitjera y la Calle Mestral. La urbanización y las obras de evacuación al mar han provocado obstrucciones y bloqueos en el sistema de canalizaciones, lo que origina inundaciones en puntos concretos, tal como ha explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Susanna Nicolau.

La finalidad de dicho estudio es la creación de un plano que determine la localización de todos los canales de evacuación de agua, la cota de los mismos, la situación de los pozos de interconexión entre acequias y la existencia de arquetas enterradas, colectores y puntos de salida y vertido. Una vez estudiada la situación actual de la red, el consistorio planteará posibles mejoras que eviten las inundaciones.

Este estudio permitirá también obtener imágenes del interior de los conductos que faciliten la detección de grietas, fisuras o deformaciones de las tuberías, lo que permitirá atajar problemas como filtraciones u obstrucciones en la evacuación de agua. También determinará la pendiente del terreno por el que discurren las acequias y la capacidad de cada uno de los canales.

Para la realización de este estudio, los técnicos realizarán un primera inspección visual para localizar pozos, aliviaderos, salidas al mar o cualquier elemento que se considere relevante. También utilizarán un camión cuba con una sonda trazadora de conectividades y realizarán una inspección con cámaras en los lugares donde el acceso no sea posible de otro modo. La utilización de este instrumental permitirá la creación de un plano de situación así como de un archivo de imagen y vídeo del sistema.

El coste de este levantamiento cartográfico de la red de acequias y escorrentías tendrá un coste total de 12,147,48 €. La edil de Playas, Amaya Gómez, ha asegurado que “la información que obtendremos a través de este análisis pormenorizada será tremendamente valiosa y supondrá el primer paso para solucionar los problemas históricos que presenta en sistema de canalización de agua del distrito marítimo”.

Cabe recordar que la playa de Almassora cuenta con un sistema de colectores paralelos al mar, situados a unos 100 metros de la costa. Debido a la existencia de multitud de acequias de riego, derivada de la actividad hortofrutícola, la orografía del terreno y del incremento del número de urbanizaciones residenciales en los últimos años, este sistema resulta insuficiente para canalizar todo el flujo de agua que debería ser liberada.

Subir