elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inventaría todas las obras donadas por artistas al Ayuntamiento

Cultura inventaría todas las obras donadas por artistas al Ayuntamiento

    La Concejalía de Cultura de Almassora ha comenzado a inventariar las obras de arte donadas por los artistas locales que han participado en diferentes exposiciones y muestras. El objetivo del proyecto es contar con un registro actualizado de cuadros y esculturas que están repartidos en diferentes edificios municipales y poner en valor aquellas piezas almacenadas en el sótano del edificio consistorial. Alrededor de 50 obras forman el patrimonio cultural de Almassora.

    Los técnicos han empezado hoy a fotografiar las diferentes piezas expuestas en el edificio consistorial para elaborar un catálogo en el que figure la autoría, la fecha de creación y las características de la obra. Según han informado, las labores de documentación finalizarán en un plazo máximo de 15 días y permitirán actualizar un registro desfasado que no se corresponde con la colección disponible.

    Además, el proyecto incluye la restauración futura de aquellas obras dañadas por el paso del tiempo, según prevé el área de Patrimonio, a cargo de Amaya Gómez, de manera que las obras de arte puedan lucir renovadas en los edificios municipales. A pesar de que el Ayuntamiento de Almassora aglutina la mayor parte de la colección, otros inmuebles como la Casa de la Música también disponen de piezas donadas por artistas locales.

    La intención del equipo de gobierno pasa, además, por exhibir algunas de las piezas que están almacenadas en el sótano del consistorio, un espacio al margen de la visita del público que resta valor al patrimonio municipal. El departamento de Cultura se encargará de vestir las zonas comunes con estas obras que han donado alrededor de 30 artistas de diferentes disciplinas para que los vecinos puedan conocer una muestra de sus colecciones.

    Las piezas sobrantes quedarán protegidas para evitar su deterioro y custodiadas en un espacio habilitado junto al archivo. El objetivo es garantizar la conservación del patrimonio y ampliar la visibilidad para que el acceso a la cultura local sea mayor que hasta la fecha. “Es una prioridad de esta concejalía que los artistas de Almassora encuentren en la administración municipal un espacio de difusión que ponga en valor su trayectoria”, en palabras de la edil del área.

    Subir