elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova defiende en Madrid la regeneración de la costa de Almassora y la construcción de un paseo marítimo que no afecte a las viviendas

Casanova defiende en Madrid la regeneración de la costa de Almassora y la construcción de un paseo marítimo que no afecte a las viviendas
  • El alcalde se entrevista con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y el subdirector general de Evaluación Ambiental

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se ha trasladado esta semana al Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, para defender ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la urgente necesidad de ejecutar un proyecto de regeneración en el tramo costero de Benafelí. El primer edil, arropado por el quinto teniente de alcalde, Enrique Brisach, ha reclamado la ejecución de la obra al máximo responsable de la cartera, Pablo Saavedra.

“Hemos encontrado absoluta receptividad a las cuestiones planteadas y hemos logrado obtener una idea aproximada del calendario que baraja el Estado para poder licitar la esperada regeneración de nuestra costa”, ha considerado Casanova. El primer edil, que ha contado como anfitriones con los senadores por Castellón del Partido Popular, Vicente Aparici y Alfonso Ferrada, ha agradecido asimismo la presencia del subdirector general de Evaluación Ambiental, Ángel Muñoz, “también presente en la reunión” que tuvo lugar el pasado martes 27 de marzo.

“El proyecto de regeneración de Benafelí está redactado. Fue sometido a la fase de consultas previas y en estos momentos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está prácticamente terminado a falta de tres informes”. Por un lado el estudio arqueológico, reclamado por la Dirección General de Evaluación Ambiental y que, tal y como indicaron al alcalde de Almassora, está ya contratado al objeto de examinar la afección de la obra al yacimiento arqueológico sumergido, pecio, existente en este tramo del litoral. Por otro lado, también está contratado el estudio sobre la Red Natura y la afección a la flora y fauna autóctona.

Una vez se obtengan estos informes y se complete el Estudio de Impacto Ambiental, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar procederá a sacar a información pública el expediente, compuesto por el Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto. “En opinión del director general sería razonable que este trámite estuviera completado tras el verano”, ha indicado el alcalde de Almassora.

Así las cosas, el alcalde ha reivindicado dotación económica para el ejercicio 2013, “de modo que, aunque con una inyección parcial, se puedan iniciar las obras después del verano del próximo ejercicio y las obras concluyan antes del estío de 2014”. “Este calendario está sujeto, tal y como nos han indicado y reiterado desde la cartera estatal, a la disponibilidad económica”. En todo caso, “lo cierto es que el proyecto no ha sufrido retraso alguno, más allá del derivado de las elecciones de 2011, y en estos momentos sigue el trámite con carácter ordinario”.

Regeneración sin renunciar a paseo
El proyecto de regeneración mantiene las características transmitidas por Costas al consistorio y que comportaría el desmontaje de la escollera tipo “T” sur y su sustitución por un espigón con más de 200 metros de longitud. En este sentido, ha señalado Casanova, “si bien el objetivo es que el proyecto pueda iniciarse el último trimestre de 2013, ahora dependemos de las tramitaciones administrativas y de que, efectivamente, se dote presupuestariamente la intervención”. En todo caso, “Costas es consciente de que este es un proyecto prioritario”.

Una obra que prioriza el consistorio sin descartar otra no menos demandada: el paseo marítimo. “Lo hemos puesto sobre la mesa y hemos reivindicado que se examine para evitar la afección no solo a las viviendas, que ya estaba comprometida, sino también a las propiedades, es decir, a las infraestructuras que se levantan sobre la zona de servidumbre, puesto que en Almassora no hay construcciones en dominio público marítimo terrestre”.

Tal y como ha declarado el alcalde de Almassora, “hemos encontrado receptividad absoluta a reestudiar la situación, teniendo en cuenta que en estos momentos hay perspectivas de cambios importantes en la Ley de Costas”. Así las cosas, “confiamos en la aplicación de nuevos criterios que en su momento fueron descartados por el anterior Gobierno de España”. Una circunstancia que, “si bien nos han indicado que van a analizarla, nos anima a pensar que pueda haber un replanteamiento del proyecto por el que durante tantos años hemos estado luchando”, ha manifestado el alcalde.

Subir