elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova acusa al Gobierno central de ahogar las arcas municipales tras reclamar 1,5 millones en Tributos del Estado

Casanova acusa al Gobierno central de ahogar las arcas municipales tras reclamar 1,5 millones en Tributos del Estado
  • El Ministerio de Economía y Hacienda reconoce un exceso de aportaciones económicas en el año 2009 que ahora exige recuperar

El Ayuntamiento de Almassora deberá devolver en un plazo de cinco años un importe de 1.490.000 euros que el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, ha reclamado al municipio en concepto de exceso de aportación estatal en la Participación en los Tributos del Estado para el ejercicio 2009. El Ejecutivo central, que comunicaba esta reclamación durante el verano, considera que durante ese año la aportación realizada excedía del montante que efectivamente se debía haber ingresado y, ahora, transcurridos dos años, reclama su devolución.

“Se trata de un error muy grave. Los ayuntamientos nos encontramos en una situación compleja y delicada, y el Estado, en lugar de facilitar la liquidez y la capacidad de gestión a las entidades locales, hace todo lo contrario, nos ahoga”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha señalado que el ayuntamiento afrontará este pago a partir de 2012, con devoluciones anuales de aproximadamente 300.000 euros, de modo que en 2016 se salde la última aportación y se liquide esta reclamación.

“Es un esfuerzo más que se pide al consistorio. Una sangría fruto de un error del Ministerio de Economía y Hacienda que ahora repercute directamente sobre las economías locales”. De hecho, Almassora no es el único municipio que deberá hacer estas devoluciones. “Se trata de un error que ha afectado a todas las poblaciones, a cada una en un grado, pero sin duda, dificulta y en nada ayuda a la gestión económica municipal”.

El presupuesto para 2012 del Ayuntamiento de Almassora, aprobado hace ahora exactamente una semana, contemplará en su capítulo IV de transferencias corrientes una previsión para devolver esta cuantía. Una suma que va a provocar un descenso en este apartado como consecuencia de la reclamación tramitada por el Estado. “El capítulo IV se elevará en 2012 a 4.817.718,30 euros. Una suma que registra un incremento respecto a 2011 de 240.682,46 euros. Sin embargo, en la práctica, la necesidad de devolver 1.490.000 euros en 5 años hace que la previsión caiga respecto al año 2011”, ha señalado el primer edil de Almassora.

Plan de Estabilidad Financiera
El Ayuntamiento de Almassora sumará a esta aportación la amortización de la segunda anualidad del Plan de Estabilidad Financiera. Un programa aprobado el 5 de julio de 2010 en pleno con el objetivo de reequilibrar un déficit de 1.518.418,20 euros resultado de la liquidación del ejercicio 2009. Este plan económico-financiero, que contemplaba el reequilibrio en tres años, recibirá en 2012 la segunda de las aportaciones, en este caso, superior a la establecida por el pleno de la corporación.

Cabe señalar que las cantidades que debe aportar el consistorio en tres años para alcanzar el saneamiento económico se cifran en 583.527,90 euros. Una suma que se ha abonado este 2011 y que en 2012 se incrementará gracias al ahorro alcanzado por el consistorio. “Concretamente, serán 588.399,10 euros los destinados a compensar el remanente negativo de Tesorería, de modo que recortaremos la última aportación que debería realizarse en el ejercicio 2013”, ha indicado el primer edil.

“Nuestra intención es continuar aplicando una política de rigor y contención del gasto en la gestión económica municipal para caminar hacia el equilibrio financiero y reducir, como así venimos haciendo, la deuda viva del consistorio, de modo que ganemos en capacidad de financiación”, ha señalado el alcalde. “Lamentablemente, la situación económica es complicada y ello significa que nuestros vecinos, las familias de Almassora, también están atravesando un momento complicado fruto de la crisis económica que nos atenaza desde finales de 2008”. Sin embargo, ha considerado Casanova, “pese a las devoluciones que nos reclaman del Estado y pese a la compleja situación económica, desde el consistorio vamos a mantener firme nuestro compromiso con el empleo y la inversión, y de forma prioritaria, con la Emergencia Social, a fin de paliar la precaria situación en la que demasiadas familias se encuentran”.

Subir