elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita una subvención a la FVMP tras invertir más de 21.700 euros en la lucha contra los mosquitos

Almassora solicita una subvención a la FVMP tras invertir más de 21.700 euros en la lucha contra los mosquitos

    El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado una subvención de 19.600 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en concepto de ayuda en materia de salud pública para la lucha contra el mosquito tigre en el ejercicio 2016. El consistorio ha invertido este año 21.731,6 euros para combatir esta plaga que el año pasado motivó más de un centenar de quejas vecinales y en el ejercicio actual apenas ha registrado dos.

    El departamento de Medio Ambiente ha multiplicado el gasto en prevención y tratamiento respecto al año pasado para atajar la plaga. De hecho, durante este ejercicio, además del cronograma pactado con la empresa, ha solicitado 20 jornadas extraordinarias de trabajo (7.574,6 euros) que se suman a los tratamientos iniciales acordados (14.157 euros). Esta inversión supera los 21.700 euros, de los que la Diputación Provincial de Castellón ha aportado 2.123,55 euros, un 9,7% de la cantidad global.

    Por este motivo, la localidad ha decidido optar a las subvenciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Para ello ha elaborado un informe con el presupuesto de la campaña impulsada (tratamiento inicial y extraordinario), el cronograma, el plan de trabajo por zonas y los productos utilizados para prevenir la plaga desde que comenzó el año. De hecho, Almassora fue pionera en la provincia en iniciar los tratamientos preventivos y las primeras fumigaciones del año en invierno.

    “Tal como figura en el documento que hemos enviado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al ver que las jornadas establecidas desde un principio en la campaña contra el mosquito no eran suficientes, acordamos establecer 20 jornadas extra con un aplicador para llevar a cabo más tratamientos durante los meses más calurosos, de mayo a septiembre, que es cuando hay más problemas con los mosquitos”, ha incidido la concejala de Medio Ambiente de Almassora, María José Tormo.

    El informe elaborado por la empresa detalla los productos larvicidas y adulticidas utilizados. Entre los primeros destacan dos productos específicos contra las larvas de mosquito que presentan nula toxicidad para los mamíferos, peces, aves y demás fauna. Además, la empresa dispone de otros productos inhibidores del factor de crecimiento que son tóxicos para organismos acuáticos y que, por tanto, sólo podrían emplearse en zonas con agua estancada no potable (sin peces). En la práctica se emplean únicamente en los imbornales de la red de saneamiento.

     

    Subir