elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora retira más de seis toneladas de residuos de las acequias del distrito marítimo durante el verano

Almassora retira más de seis toneladas de residuos de las acequias del distrito marítimo durante el verano
  • La brigada municipal de obras ha encontrado troncos, televisores, ordenadores y hasta una señal vertical en los canales de riego

La brigada municipal de obras del Ayuntamiento de Almassora ha retirado durante este verano más de seis toneladas de residuos acumulados en los canales de riego. Los efectivos del cuerpo municipal desarrollan diariamente este trabajo con el objetivo de evitar taponamientos que, en caso de fuertes lluvias, puedan provocar el desbordamiento de estos canales y, “como consecuencia, daños al área residencial del distrito marítimo”, tal y como ha señalado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

La actuación semanal desarrollada por estos efectivos permite mantener en condiciones óptimas los sistemas de distribución de regadío que en su último tramo, antes de evacuar sus aguas al mar, atraviesa los sectores residenciales del distrito marítimo. El titular de la cartera ha informado que en este último tramo el consistorio instaló rejas para evitar que los residuos y materiales arrojados de forma indiscriminada a los canales de riego acabaran obstruyendo la evacuación de pluviales al mar.

Una acción que ha venido acompañada de los trabajos y labores practicadas por los efectivos de la brigada municipal de obras que, diariamente, se encargan de limpiar estas rejas y retirar los materiales abandonados en las acequias. “Es sorprendente ver lo que se puede extraer de las acequias”, ha reconocido Brisach. “No sólo se abandonan bolsas de basura y restos de materiales de obra, sino que además también se han llegado a localizar troncos, televisores, ordenadores y hasta una señala vertical como la que se retiró la pasada semana de la acequia del Camí Om Blanc”, ha indicado el regidor.

Así las cosas, desde el departamento de Urbanismo y Agricultura, “decidimos crear un retén específico que complementara y diera servicio extraordinario en la localidad a las labores que diariamente desarrolla la brigada municipal de obras”. Un retén que actúa en caso de gota fría con el objetivo de mantener bajo control el agua que evacuan esta red de acequias y evitar que los episodios de fuertes lluvias provoquen inundaciones en las áreas residenciales del litoral. “Los trabajos se desarrollan durante todo el año y se refuerzan en los momentos puntuales y extraordinarios que se registran con la intención de mantener un control directo sobre estos canales, evitar obstrucciones y facilitar la evacuación de las aguas”, ha concretado el edil.

Limpiarrejas automático
Unos trabajos que desde el Ayuntamiento de Almassora pretenden seguir reforzando con la incorporación de un limpiarrejas automático en la acequia Tarongera. El departamento que dirige Brisach ha reservado una partida superior a los 80.000 euros para instalar un sistema automático de limpieza en la acequia Tarongera. El punto escogido pretende mejorar el drenaje en este canal de riego que recoge el mayor caudal de la playa de Almassora. “Una circunstancia que en épocas de gota fría provoca que el volumen de pluviales que se acumula en esta acequia sea muy importante y, por tanto, sea conveniente instalar un sistema de limpieza de la reja que permite el paso de pluviales y la eliminación de residuos”.

“Este tipo de mecanismos permiten retirar los materiales que se acumulan en este canal de riego de forma automática de modo que el tiempo de respuesta sea inmediato”, ha señalado Brisach. Con ello “logramos mantener en condiciones óptimas la reja, eliminando los residuos y permitiendo el paso adecuado de los pluviales”.

El consistorio ha escogido este canal de riego para instalar el mecanismo puesto que es la acequia que mayor caudal acumula en época de fuertes lluvias y el objetivo es que, una vez instalado el sistema, “quede garantizada la limpieza”.

Subir