elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora redujo un 57% las agresiones por violencia de género en 2008

Almassora redujo un 57% las agresiones por violencia de género en 2008
  • La Memoria de la Policía Local constata un descenso del 58,8% del robo de vehículos

Almassora registró en 2008 una caída del 57% en las agresiones por violencia de género. Así se desprende de la Memoria de la Policía Local del pasado ejercicio que el concejal de Seguridad, Luis Martínez, y el intendente principal jefe del cuerpo de seguridad, Roberto Verdoy, han presentado hoy y que acumula “el trabajo y esfuerzo que durante un año completo han realizado nuestros agentes”.

La caída notable de estos casos es debida, sustancialmente, al amparo policial y judicial de las víctimas y al cumplimiento de las provisiones de alejamiento”, ha señalado el primer teniente de alcalde. En 2008, el número de expedientes en este campo se cifró en 26, reduciendo de forma considerablemente las contabilizadas en 2007, que se elevaron a 61.

Una caída que también experimentó el robo de vehículos, que pasó de 51, en 2007, a los 30 registrados en 2008. “Es decir, un descenso del 58,8% de los casos, si bien fueron recuperados 42”. Una circunstancia que también se registra en el robo en interior de vehículos, que pasó de los 105 casos a los 103 del año 2008. Por lo que respecta a los robos a personas, éstos pasaron de 45 en 2007 a los 49 en 2008, mientras que los robos en comercios sí experimentaron un ligero repunte, pasando de 74 robos en 2007 a los 81 del pasado ejercicio.

Por lo que respecta a las detenciones, éstas sufrieron un aumento considerable pasando de las 22 de 2007 a las 41 del pasado año. “Se han debido, fundamentalmente, a una mayor intervención en materia de seguridad ciudadana y, sobre todo, a la aparición cuantitativa de detenciones por delitos contra la seguridad del tráfico”. En todo caso, el número de accidentes de circulación con víctimas cayó de 112 a 109.

Esta circunstancia se produjo en un año en el que el parque de vehículos creció con 500 nuevas unidades en 2008. Una evolución que experimentó un cambio sustancial, “ya que el incremento de vehículos registrados en el censo experimentaba un crecimiento histórico anual de 1.000 unidades. Sin embargo, en 2008 se sufrió una caída prácticamente del 50% y el incremento fue de medio millar de utilitarios”.

Por lo que respecta a las identificaciones preventivas, en 2008 se practicaron 342, con un ligero repunte respecto a 2007, que contabilizó 332. “Este tipo de acciones cumplen una función preventiva y disuasoria de la comisión de delitos, además de permitir un conocimiento personal de los toxicómanos, especialmente heroinómanos, que acuden a las zonas de venta al menudeo y que en un alto número de casos tienen que ver con la comisión de pequeños delitos o faltas con cuyos beneficios procurarse la venta de droga”, ha señalado el intendente principal jefe.

Por lo que respecta a las notas preventivas, las 253 cifradas comportan un incremento del 20% respecto al año anterior. “Se trata de intervenciones, en su mayoría, en accidentes de tráfico donde no hay heridos o grandes daños, y donde cada vez más se advierte como el ciudadano solicita la presencia de la Policía Local para elaborar el parte amistoso para las compañías”, ha indicado Verdoy. En este campo, ha informado el regidor, las sanciones en materia de tráfico gestionadas por el consistorio fueron 3.599, 169 fueron directamente dirigidas a la Jefatura Provincial de Tráfico y 237 infracciones se impusieron como consecuencia del incumplimiento de las ordenanzas municipales. “En conjunto, y en comparación con otras poblaciones de similares características a la nuestra, registramos prácticamente el 50% de la presión sancionadora que ejercen otros municipios”.

Un agente cada 480 habitantes

Quiero agradecer expresamente el trabajo que desempeña la Policía Local, de apoyo, ayuda, vigilancia y control. Acciones fundamentales para que el día a día de nuestro municipio se desarrolle con total tranquilidad y en ausencia de incidencias”, ha señalado el titular de la cartera de Seguridad. En la actualidad, la Policía Local de Almassora posee 52 agentes con una media de edad que ronda los 35 años, ya que el 50% de la plantilla se encuentra entre los 26 y los 35 años. El número de efectivos sitúa la ratio por habitante en un agente por 480 habitantes y un agente por cada 343 vehículos.

Su presencia continua en la calle convierte a la plantilla en un canal de comunicación directo de la ciudadanía con el consistorio y a la inversa, ya que podemos conocer a través de los agentes necesidades o problemáticas de nuestros vecinos y actuar en consecuencia”, ha señalado el regidor. De hecho, “la Policía Local no sólo tiene un perfil sancionador, que es quizás el más conocido, sino también tiene una labor asistencial que, por ser callada, en ocasiones pasa desapercibida pero no por ello es menos relevante”.

Subir