elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora quintuplicará los depósitos soterrados de recogida selectiva de residuos con la instalación de 26 nuevas islas

Almassora quintuplicará los depósitos soterrados de recogida selectiva de residuos con la instalación de 26 nuevas islas
  • La actuación permitirá caminar hacia “un sistema moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios”, ha señalado Brisach

El Ayuntamiento de Almassora quintuplicará el número de depósitos soterrados de recogida selectiva de residuos con la instalación de 26 nuevas islas. Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la relevancia de una medida que posibilitará la “modernización del sistema de depósito y recogida de residuos reutilizables con la retirada progresiva de los contenedores en superficie”, ha indicado el regidor.

“El objetivo es caminar hacia un sistema moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios”. Un mecanismo que, tal y como ha señalado Brisach, entró en marcha hace más de un año con la instalación de los primeros puntos soterrados ubicados en la plaza Santa Isabel y la calle San Ramón. “La acogida de este tipo de depósitos ha sido tan favorable que hemos ido incrementándola paulatinamente en cada una de las obras que hemos proyectado”. Así, en la actualidad existen cinco islas distribuidas en los puntos anteriormente citados y a las que se suman los contenedores enterrados de las calles San Luis, Virgen del Lidón y Xopar, en el distrito marítimo.

El servicio se ampliará de forma considerable con la puesta en marcha de este “programa de implantación progresiva que permitirá establecer nuevos depósitos en el entramado urbano de modo que vayamos retirando los iglús y contenedores en superficie para ceder espacios para el peatón”, ha manifestado el regidor.

La actuación forma parte de un plan de mejoras introducido por la adjudicataria provisional del servicio de recogida de basuras, FCC, que esta tarde se debatirá en el seno del pleno ordinario del mes de julio. Una vez el acuerdo alcance carácter definitivo, la actuación se programará para iniciar la puesta en marcha de los planes de mejora introducidos por la firma contratada. “Se trata de una acción importante y creemos que va a ser recibida con satisfacción por los vecinos, como ya ha sido el caso de los otros puntos establecidos en el municipio”, ha indicado el regidor.

Cabe señalar que a esta acción cabe sumar la retirada y colocación diaria que la firma adjudicataria desarrollará en el casco antiguo de la Vila. Una medida que, al igual que la anteriormente citada, persigue conceder protagonismo al peatón liberando espacios en superficie. En el caso de la Vila “se procederá a homogeneizar el tipo de contenedor en la zona y a retirarlos una vez se hayan recogido las basuras. Así, a primera hora de la mañana el casco antiguo amanecerá sin depósitos en superficie”, ha informado el regidor.

A la medida se sumará el debate plenario, esta tarde, sobre la renovación del convenio marco suscrito entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y la entidad Ecoembalajes España, para la reutilización de residuos selectivos.

Colegio número 5
El consistorio también debatirá esta tarde la aprobación con carácter provisional de la modificación número 13 que permitirá reordenar la parcela del futuro colegio número 5. La operación urbanística permitirá cambiar de uso parte de la parcela calificada como dotacional deportivo situada en suelo urbano pormenorizado y con fachadas recayentes a las calles del Deporte y Virgen del Socorro, por el uso educativo.

Asimismo, también se debatirá la aprobación, en este caso definitiva, de la modificación número 14 del PGOU. Esta acción comportará la delimitación de los ámbitos del casco urbano, la regulación de las alturas de la edificación en las esquinas y el reajuste de la alineación de la calle Eslida, esquina con la de Pla del Calvari.

Por último, la sesión ordinaria de pleno también abordará el plan de adhesión del municipio al convenio marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana, las Diputaciones y la FVMP en materia de administración electrónica. “El objetivo es avanzar en la implantación de medidas electrónicas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las mismas”, ha considerado el regidor de Hacienda y Modernización municipal, Juan Cantavella. Asimismo, también se someterá al voto de la corporación la aprobación de un préstamo puente a corto plazo, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o los aprovechamientos especiales del dominio público municipal a favor de las empresas de servicios de telefonía móvil y el reconocimiento de la ejecución de la obra contenida en el plan de pavimentación de calles de 2008.

Subir