elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pone en marcha sus primeros presupuestos participativos el próximo martes

Almassora pone en marcha sus primeros presupuestos participativos el próximo martes

    A partir del martes 24 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, los almazorenses podrán contribuir a la elaboración del presupuesto municipal de 2016 gracias a los primeros presupuestos participativos del municipio. En los folletos elaborados por el consistorio figura una lista de siete inversiones que los vecinos deberán priorizar numerándolas. Además, las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana, impulsoras de esta iniciativa, han acordado dejar un espacio libre para la aportación de nuevas ideas en cuanto a inversiones.

    El Ayuntamiento distribuirá los folletos en diez puntos diferentes de la localidad para, en palabras de la alcaldesa, Susanna Nicolau, "facilitar el acceso al máximo y que lleguen a todos los vecinos". Estos puntos serán la biblioteca, la piscina y el polideportivo municipales, el Ateneu Jove, el Centro Pla de la Torre (Carabineros), la Casa de la Música, los centros sociales de Corell, Fátima y San Felipe y la propia casa consistorial. En ellos también se instalarán buzones debidamente identificados en los que los ciudadanos podrán depositar el folleto una vez rellenado.

    A esta opción, hay que sumar la participación online. El departamento de informática ha creado un apartado especial en la web municipal (www.almassora.es) en el que, a partir del próximo martes, los vecinos podrán descargarse el documento, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico a la dirección que se facilitará para ello. En esta misma línea, la regidora de Participación Ciudadana y Modernización, Merche Galí, ha adelantado que "también habilitaremos una opción en el perfil de Facebook del Ayuntamiento para que los usuarios puedan elegir la inversión que consideran prioritaria".

    El regidor de Hacienda, Roger Beltrán, ha explicado que los proyectos en los que invierte el consistorio "son para los vecinos, por lo que resulta lógico que sean ellos quienes elijan los que consideran más necesarios". "Estos serán unos presupuestos participativos, pero también muy representativos de lo que quiere la población", ha asegurado el edil.

    En la lista de inversiones planteada por el equipo de gobierno local figuran la remodelación y mejora del entorno de la iglesia de San José, incluyendo la creación de pasos accesibles (presupuestada en 30.000 euros), la mejora de la accesibilidad de las aceras en diversas zonas de la localidad (valorada en 40.000 euros) o la primera fase de la remodelación de la calle Sant Jaume y la creación de un carril bici (con un coste de 100.000).

    Otros de los proyectos planteados son la instalación de pistas y equipamientos deportivos en el Roser del Mar, Paraje de Santa Quitèria y junto a la pista de ciclismo de Darremur (valoradas en 50.000) o la renovación de las aulas de la Escuela Taller (que asciende a 100.000 euros) con la que el Ayuntamiento pretende recuperar su uso formativo y mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes. Por último se ha incluido en la lista la instalación de un pasarela elevada, de un tramo de un kilómetro, en el paseo marítimo (con un coste de 105.000 euros).

    Subir