elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora mantendrá en 2011 las bonificaciones para los vecinos que domicilien el pago del IBI

Almassora mantendrá en 2011 las bonificaciones para los vecinos que domicilien el pago del IBI
  • El consistorio, que congeló este impuesto así como el de vehículos, las plusvalías, el ICIO, el IAE o la licencia de apertura de establecimientos, arranca el lunes el calendario del contribuyente

El Ayuntamiento de Almassora volverá a aplicar este año la bonificación del IBI a todos los vecinos que deseen domiciliar el pago de este tributo. Los interesados, que deben formalizar este trámite tres meses antes del inicio del periodo de cobro voluntario, que arranca oficialmente el próximo 5 de julio, se beneficiarán de una bonificación del 1%, tal y como ha indicado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella.

La medida, puesta en marcha el pasado año a través de la aplicación del calendario del contribuyente, “se repite este año dado los buenos resultados obtenidos en 2010. “La domiciliación no solo implica una bonificación del impuesto, que para ser cobrado a través del banco debe ser superior o igual a 100 euros, sino que además permite al contribuyente realizar el pago en dos cuotas: una primera del 60%, durante el estío, y otra del 40%, que se tramita durante el otoño”, ha declarado Cantavella.

Un impuesto, el de Bienes Inmuebles, tanto de naturaleza rústica como urbana, “que este año está congelado ya que somos conscientes de las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes y no queremos colaborar en agravar esta complicada situación”. Una medida que ha venido acompañada de otras  acciones fiscales, dado que tampoco se incrementarán tributos como el relativo a vehículos, las plusvalías o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), así como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la licencia de apertura de establecimientos.

Cabe señalar que el calendario del contribuyente que el Ayuntamiento de Almassora puso en marcha en 2010, “ha permitido no solo facilitar el pago a los contribuyentes, distribuyendo las cargas a lo largo del ejercicio, y bonificar sus domiciliaciones, como es el caso del IBI, sino que además ha posibilitado que el consistorio dosifique el cobro de impuestos para disponer de mayor liquidez durante el año”, ha indicado el titular de Hacienda.

Del 7 de marzo al 21 de noviembre
Almassora activará el próximo lunes 7 de marzo el calendario del contribuyente 2011. Un programa que marca las normas y periodos de recaudación de tributos y otras exacciones a lo largo del ejercicio y que dará comienzo con un primer plazo establecido para abonar las tasas por vados y basuras. “El plazo arranca el día 7 y concluye el 23 de mayo de este año para todos aquellos que deseen abonar el pago de forma voluntaria”, ha concretado el edil. Para quienes hayan domiciliado el pago, “éste está previsto que se cargue el 5 de abril”.

Entre el 5 de abril y el 20 de junio se habilitará el periodo voluntario para abonar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, si bien para los contribuyentes con cargos domiciliados, será el 5 de mayo cuando se procederá a cobrar el tributo.

Por lo que respecta al IBI urbano y rústico, el periodo voluntario de pago se establece entre el 5 de julio y el 21 de noviembre, si bien en el caso de que esté domiciliado el cobro se efectuará en dos cargos. El caso del IBI urbano, está previsto para el 20 de julio el pago del 60%, mientras que el 40% restante se cargará el 5 de octubre. Si el IBI urbano fuera inferior a 100 euros, el consistorio procederá a cobrar el impuesto el 5 de octubre de 2011. Por último, por lo que respecta al impuesto en su categoría rústica, también está previsto que el cargo se pase el 5 de octubre.

El último impuesto que se cobrará será el de actividades económicas. El IAE establece un periodo voluntario de pago del 5 de septiembre al 21 de noviembre, y en el caso de que el cargo esté domiciliado éste se cobrará el 5 de octubre de 2011.

Por último, Cantavella ha señalado que, dado que el Ayuntamiento de Almassora no tiene obligación legal de remitir los recibos a los contribuyentes, aquellos vecinos que por cualquier circunstancia no reciban los documentos cobratorios en periodo voluntario, podrá solicitarlos en las oficinas del SIAC, en la plaza Pere Cornell.

Subir