elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exigirá la contratación de parados en la adjudicación de obra pública

Almassora exigirá la contratación de parados en la adjudicación de obra pública
  • El ayuntamiento introducirá esta cláusula por vez primera en el pliego de condiciones de la remodelación de la plaza de la Iglesia con el objetivo de fomentar el trabajo en la localidad

El Ayuntamiento de Almassora exigirá la contratación de parados en la ejecución de obra pública en la población. La nueva cláusula, que el consistorio pretende introducir por vez primera en el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la peatonalización del entorno de la iglesia de la Natividad, “persigue el fomento del empleo en nuestra población”.

“El compromiso que asumimos ante nuestro electorado y la responsabilidad que nos otorgó la población el pasado 22 de mayo nos ha llevado a estudiar medidas que incentiven eficazmente el trabajo en nuestra localidad”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha explicado los detalles de una medida que se introducirá por vez primera en el pliego de condiciones que rija la adjudicación de la mejora y ampliación del acceso a la iglesia de la Natividad.

“Cualquier empresa que se presente a la convocatoria pública deberá marcar, necesariamente, la contratación de un número mínimo de personas en situación de desempleo”, ha concretado el primer edil. “En estos momentos, los servicios técnicos trabajan en la redacción de este pliego de condiciones que confiamos en que pueda salir a licitación durante este estío, para contratar la obra en el tercer trimestre del año e iniciar el proyecto a finales de 2011”.

El calendario que maneja el Ayuntamiento de Almassora dependerá de la definición de este pliego que ya cuenta con la aprobación del proyecto acordada por la Junta de Gobierno en su sesión del pasado 20 de junio. El expediente deberá ser aprobado por el consistorio y remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, “por lo que esperamos que a final de año las obras ya hayan sido contratadas y estén en marcha”.

Cabe señalar que la cláusula introducida por el consistorio en este pliego “no será exclusiva de esta actuación, sino que pretendemos incorporarla en el resto de obras públicas que promovamos desde el municipio con la intención de dar un respiro a los vecinos que se encuentran en situación de desempleo”. Estos parados serán contratados para la ejecución del proyecto por un espacio de tiempo concreto, el que estipule cada actuación, “de modo que se garantice que con cualquier obra pública que licite el municipio se formalice la contratación de parados”.

Nueva inversión para la Vila
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado el proyecto de ampliación del acceso a la iglesia de la Natividad después de que el pasado 30 de mayo diera cuenta del escrito remitido por la Diputación Provincial de Castellón por el que se delegaba en el consistorio la contratación de la obra. Un proyecto incluido en el Plan Provincial Complementario de Obras y Servicios del año 2011 denominado “Proyecto de ampliación acceso Iglesia Natividad” que supondrá un  desembolso de 230.000 euros para mejorar el casco antiguo de la población.

La actuación, tal y como ha recordado el alcalde de Almassora, persigue la mejora de la seguridad de los viandantes de este entorno urbano, como una clara apuesta del modelo de ciudad por el que Almassora apuesta desde hace cerca de una década: “el peatón es el protagonista”. Para ello, la actuación definida por el departamento de Urbanismo prevé la ampliación y adoquinado del entorno de la parroquia de la Natividad “de modo que se establezca un área de descanso y esparcimiento gracias a la demolición de una vivienda que adquirimos en 2010 en la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación”, antigua Darremur.

El  proyecto otorga un tratamiento específico a un área con características propias, como es la Vila, reforzando la figura del peatón como único protagonista. Una nueva área de descanso adoquinada con piedra de Calatorao que coincide con las características de un entorno singular como es la Vila y el acceso principal a la plaza de la iglesia.

Subir