elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora evitó en 2012 que más de 330 toneladas de vidrio y envases ligeros acabaran en los contenedores de residuos orgánicos

Almassora evitó en 2012 que más de 330 toneladas de vidrio y envases ligeros acabaran en los contenedores de residuos orgánicos
  • Los ciudadanos reciclaron más de 175.000 kilos de plásticos y latas, y 162.700 kilos de cristal

Los vecinos de Almassora evitaron en 2012 que más de 330 toneladas de vidrio y envases ligeros acabaran depositados en los contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU). Una medida con la que se dieron nuevos usos a materiales susceptibles de ser reciclados y, a un mismo tiempo, no se sumaron a los desechos depositados en los contenedores de basura orgánica.

“Es una noticia importante, sobre todo teniendo en cuenta que esta sencilla medida ha permitido no solo reutilizar materiales, sino que además ha evitado que se incrementen los gastos derivados del tratamiento de las basuras orgánicas”. Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha explicado que “en el caso de que estos materiales se arrojaran a los contenedores de RSU, se incrementarían los kilos de basura a tratar y, por ende, el gasto, y al mismo tiempo privaríamos de nuevos usos a este tipo de rechazos, susceptibles de ser reciclados”.

Por tipo de material, Almassora logró reciclar 175.660 kilos de envases ligeros y fueron 162.700 los kilos de vidrio reutilizado. Por meses, los plásticos alcanzaron en octubre el mayor registro de productos reciclados, con 21.860 kilos, frente a junio, que con 12.060 kilos fue el periodo más reducido en volumen de este tipo de material. Por lo que respecta al vidrio, el mes de julio fue el más elevado, con 24.300 kilos reutilizados, y en mayo se registró la cantidad más reducida, con 7.060 kilos contabilizados.

Cabe indicar que Almassora oferta a sus vecinos la posibilidad de reutilizar este tipo de materiales a través de una extensa red de contenedores distribuidos tanto en el casco urbano como en áreas residenciales y polígonos industriales. “Tanto en superficie como soterrados, los contenedores han ido incrementándose año tras año al objeto de facilitar al vecino el depósito de estos enseres de una forma cómoda y práctica”, ha manifestado Martínez.

Asimismo, ha declarado el regidor responsable del área, “también ofertamos desde hace más de media década un servicio municipal de ecoparque al que pueden acudir los vecinos que deseen deshacerse de enseres y materiales de todo tipo”. La prestación municipal abre sus puertas de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. El domingo, el servicio también atiende al público en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Subir