elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora distribuirá más de 2.200 monas y cintas en su fiesta de Sant Antoni

Almassora distribuirá más de 2.200 monas y cintas en su fiesta de Sant Antoni
  • Los actos arrancan mañana con la visita de los escolares al Santo y la entrega de los fardos de leña para realizar la hoguera

Almassora prenderá el próximo sábado la hoguera de la tradicional y multitudinaria festividad en honor a Sant Antoni, patrón de los animales. El Santo volverá a ser protagonista de un fin de semana repleto de actos y abierto a toda la ciudadanía. La programación, que este mediodía ha sido presentada en el Ayuntamiento de Almassora con la presencia del concejal de Fiestas, Vicente Bernat, ha reunido en el salón de plenos a los clavarios que este año custodian al santo, Gilberto Membrado y Rosa Guinot, así como al presidente de la comisión de Fiestas, Buenaventura Palazón.

“Se trata de una fiesta que no sólo se limita al ámbito de la calle Sant Antoni, donde se custodia la imagen del patrón, sino que excede de este perímetro y se convierte en una festividad en la que participa todo el municipio”, ha señalado el titular de Fiestas. “Por este motivo, cada año respaldamos y apoyamos una celebración que Almassora festeja de forma multitudinaria, ya que son miles los vecinos que acuden a la ‘matxà’ y que participan en el tradicional pasacalle para bendecir a sus animales”, ha considerado Bernat.

El titular de la cartera ha querido mostrar su “más sincero agradecimiento al esfuerzo que realiza una comisión compuesta por muy pocos vecinos pero todos ellos con grandes dosis de ilusión y ganas de trabajar y no dejar perder esta tradición. De hecho, gracias a su esfuerzo hoy Almassora disfruta de una “matxà” única en la provincia y a la que cada año acuden más personas, porque ha dejado de ser una fiesta de calle para convertirse en una fiesta de todo el pueblo”. Una circunstancia que también ha remarcado Palazón, quien ha manifestado que si bien “ésta es una fiesta de calle, también lo es del pueblo. De hecho, las fiestas navideñas no suelen acabar en Almassora hasta que la localidad no festeja Sant Antoni”, ha comentado el portavoz.

Este año está previsto que se distribuyan más de 2.200 cintas y otras tantas monas entre todos aquéllos que deseen acudir a la fiesta de los animales. “Además, quienes participen en la fiesta también podrán degustar las riquísimas ‘figues albardaes’ que se elaboran en la calle”, ha señalado Palazón. Los clavarios sortearán asimismo un jamón entre los participantes e invitarán a vecinos y visitantes a tomar parte en el tradicional “porrat” que acompaña la festividad. “Confiamos en que sean muchos los que se acerquen a compartir esta fiesta que se concentra en la calle Sant Antoni pero cuya repercusión abraza a todo el pueblo”, ha señalado el titular de la cartera de Fiestas. “Si vienen a conocer nuestra “matxà”, no tengan duda que se llevarán más obsequios y productos que en cualquier otro festejo de la provincia”, ha declarado el presidente de la comisión de Fiestas.

El programa de actos arrancará mañana viernes con la visita de los escolares a la calle donde reside la imagen sagrada. “Una actividad en la que contamos con los escolares de Infantil de los cinco colegios públicos de la localidad y también con la Escuela Infantil San José”, tal y como han señalado los clavarios de este año. Unos alumnos que también participarán en la confección de la monumental hoguera que se establece en la plaza Santa Teresa para festejar la jornada. “Cada uno de los pequeños aportará su pequeño fardo de leña para conformar una hoguera que arderá el próximo sábado y les entregaremos dulces y caramelos como agradecimiento a su visita”, ha señalado Guinot.

La actividad conducirá a los vecinos al sábado, día grande de Sant Antoni y en el que los vecinos de la calle que custodia su imagen se volcarán desde primera hora de la mañana. A las 9.30 horas, los cohetes anunciarán la festividad del día y los cobertores se dejarán ver en cada uno de los balcones de la vía. A las 13.00 horas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad se encargará de bendecir las tradicional monas elaboradas especialmente para la ocasión y en la que también podrán tomar parte todos los vecinos que hayan amasado su pan y demás dulces para la jornada.

Recorrido y seguridad
A partir de las 18.30 horas, la actividad reunirá a las caballerías que recorrerán la plaza Santa Teresa, Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, para alcanzar la plaza Santa Isabel y discurrir por San Enrique, San Luis, la avenida José Ortiz y San Felipe hasta la calle Purísima. Por lo que respecta a la “matxà” propiamente dicha, ésta saldrá de la calle Sant Antoni para discurrir por San Joaquín hasta la iglesia, para luego recorrer la calle La Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad y Sant Antoni.

La festividad continuará a las 19.00 horas con la misa en honor al Santo en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad para, seguidamente, bendecir animales y repartir las cintas entre los participantes. Los asistentes tomarán posteriormente camino en dirección a la plaza Santa Teresa con la “dolçaina i el tabal” para encender la tradicional hoguera.

Cabe señalar que este año el acceso de la comitiva a la calle Sant Antoni “se hará de forma regulada y limitada”. Con la intención de que no se produzca ningún incidente entre los participantes, “primero pasarán los caballos y, posteriormente, se permitirá el acceso al resto de vecinos y sus animales”. La intención no es otra que “reforzar la seguridad de todos los asistentes, de modo que también en el “porrat”, que se celebrará frente al colegio Cardenal Cisneros, se establecerá un espacio propio para las caballerías”.

Membrado ha hecho un llamamiento a la participación “porque es una fiesta única, en la que nosotros nos hemos implicado desde 1988, y a la que todo el que venga se llevará un grato recuerdo”. “Seguro que si vienen, repiten el próximo año”, ha indicado el clavario. La intención de todos, ayuntamiento, comisión de fiestas y clavarios, “es que esta fiesta no decaiga y que el esfuerzo e impulso dado por los vecinos, verdaderos artífices de la celebración, no sólo se mantenga, sino que se perpetúe en el tiempo, porque nosotros estaremos respaldando la iniciativa”, ha indicado el concejal.

Subir