elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora atiende el 80% de los trámites municipales en menos de 10 minutos

Almassora atiende el 80% de los trámites municipales en menos de 10 minutos
  • El SIAC empleó el pasado año menos de 60 segundos en gestionar cerca del 50% de los trámites ciudadanos

MÁS FOTOS
Almassora atiende el 80% de los trámites municipales en menos de 10 minutos - (foto 2)
Los vecinos de Almassora que acuden al Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) de la localidad, reciben atención para gestionar sus trámites en tiempos de espera inferiores a los 10 minutos. Así se desprende del balance elaborado por el citado departamento que depende de la concejalía de Juan Cantavella, “y que constata que los índices de calidad y servicio son muy satisfactorios”.

El responsable de la cartera municipal ha desgranado las características de un servicio municipal que se puso en marcha el 21 de enero de 2008 con la intención de habilitar una prestación “en la que el ciudadano pudiera centralizar sus trámites y gestiones con la Administración local”. Este objetivo se marcaba la premisa de evitar que el ciudadano “se debiera dirigir a varios departamentos y ventanillas del consistorio para resolver cuestiones con el ayuntamiento”.

Desde una única oficina, el SIAC, “hemos trabajado en este campo con un equipo de profesionales cuyo esfuerzo, implicación y trabajo están permitiendo obtener resultados más que positivos”. Unos registros que constatan que un 80% de los usuarios que han hecho uso de esta prestación “han conseguido resolver sus trámites en menos de 10 minutos”.

Durante el pasado ejercicio, el SIAC atendió a 31.701 vecinos, de los cuales, un significativo 47,48%, es decir, 15.052 ciudadanos, resolvieron sus trámites en menos de un minuto. A este porcentaje cabe sumar un 19,81% de residentes que fueron atendidos en menos de 5 minutos, concretamente 6.279 personas, y a los que se cabe añadir las 4.264 personas, un 13,45%, que resolvieron sus gestiones en esta oficina en menos de 10 minutos.

“En definitiva, los resultados muestran que el trabajo que se está desarrollando es satisfactorio, y si bien se han producido incidencias que completan el número total de atenciones, creemos que el balance es positivo”, ha considerado Cantavella. Un balance en el que, “un año más, se constata que a los ciudadanos no les incomoda el tiempo que se tarda mientras se les atiende, sino el que tardan en ser atendidos, y que, nuevamente, registra un pico de atenciones se sitúa entre las 10.30 y las 12.30 horas”.

Jueves y sábados
Cantavella ha incidido asimismo en la excelente respuesta registrada durante el pasado año en el servicio que el SIAC presta los jueves tarde y las mañanas de los sábados. Si bien estos horarios, que entraron en funcionamiento en 2008, registraban un repunte de atenciones los sábados frente a los jueves, ya en 2009 se advirtió un cambio que se ha mantenido y consolidado en 2010. “Se incrementan las atenciones e incrementan levemente los servicios desarrollados los sábados, principalmente de 11.30 a 13.00 horas, mientras que los jueves se han incrementado significativamente las atenciones que se desarrollan por la tarde”, ha explicado el edil.

Así, los jueves por la tarde se atienden cuestiones diversas, principalmente relativas al padrón de habitantes, así como las atenciones telefónicas. De igual modo, también se advierte en el balance que ni los jueves tarde ni los sábados durante la mañana, el SIAC registra la atención a empresas o gestorías, que trasladan a las mañanas, de lunes a viernes, la resolución de sus trámites con el consistorio.

El titular de Modernización ha incidido en la ubicación temporal de las dependencias como un factor “que se corregirá cuando la prestación se traslade a las nuevas instalaciones, en la nueva casa consistorial, y que somos conscientes mejorará todavía más los resultados de un servicio práctico, cómodo y eficaz para nuestros ciudadanos”, ha señalado Cantavella.

Subir