elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita del Consejo de Administracion de Aguas de Alicante a la planta de secado térmico de lodos en la fabrica Cemex

    El Consejo de Administración de Aguas de Alicante, que se encuentra presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha visitado hoy la última fase de las obras de la planta de secado de lodos en la fábrica de Cemex de Alicante.

    La construcción de esta planta de secado de lodos es fruto del convenio de colaboración que firmaron en noviembre de 2003 La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) y CEMEX, por el que la cementera se comprometía a ceder gratuitamente durante 15 años el calor necesario para secar los lodos húmedos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales de la Comunidad Valenciana.

    Asimismo CEMEX y la Empresa Mixta de Aguas Residuales de Alicante, S.A. (EMARASA) han firmado un acuerdo por el que esta última gestionará lo relativo al proceso de secado de los lodos.

    La nueva instalación de secado de lodos ocupa una superficie aproximada de 4.350m2 en los terrenos de la planta cementera CEMEX que está situada en la Partida Fontcalent del término municipal de Alicante, y está dimensionada para poder tratar un volumen anual de 57.000 toneladas de lodo con una sequedad del 20%.

    Esta planta, cuya inversión asciende a la cantidad de 12.499.294,50 euros, está ahora mismo en fase de pruebas en cuanto a la automatización de la instalación. Durante el mes de enero se prevén realizar pruebas de funcionamiento con fango deshidratado.

    Los lodos húmedos llegados a la planta se someterán a un análisis previo para garantizar que cumplen con una serie de parámetros, antes de llevar a cabo el proceso de secado aprovechando el calor sobrante del horno de cemento.

    Con esta nueva planta de secado se va a permitir conseguir un importante ahorro de energía, ya que se aprovechará el calor sobrante del horno de cemento, y no será preciso consumir otros combustibles para producir la energía necesaria para el secado de los lodos. De esta manera disminuirá, por un lado, la cantidad de CO2 producido, y por otro, optimizará la gestión de los lodos producidos en la ciudad de Alicante y la Mancomunidad de l'Alacantí.

    Esta planta contempla también medidas para garantizar la ausencia de posibles olores tanto en la recepción, ya que contará con sistemas de aspiración de aire y de tratamiento del mismo, como en el proceso de secado, que se realizará en unas instalaciones totalmente cerradas.

    La planta de secado de lodos de CEMEX ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental, que garantiza que la actividad es perfectamente compatible con el medio ambiente y cumple con todos los requisitos exigidos por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

    Cabe destacar como puntos fuertes medioambientales del proceso de secado de esta instalación los que a continuación se detallan:

    1.- Aprovecha el calor residual del horno y de la enfriadora, sin utilizar otros medios energéticos de mayor o menor implicación medioambiental (energía eléctrica, combustión,etc.)
    2.- Permite múltiples aplicaciones del producto final, destacando la aplicación agrícola del producto deshidratado obtenido o su eliminación mediante valorización energética, evitando vertederos.
    3.- Utiliza el lodo seco como combustible alternativo, evita la combustión de otros materiales de mayor impacto en el medio ambiente, como puede ser la hulla o el coque, evitando así el agotamiento de recursos naturales y obteniendo una reducción de las eventuales emisiones de CO2 a la atmósfera, en línea con el contenido del Convenio de Kyoto, suscrito por España, para reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

     

    Subir