elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TRAM Metropolitano de Alicante colabora el domingo con el MARQ en la visita guiada al Museo y sus yacimientos arqueológicos

TRAM Metropolitano de Alicante colabora el domingo con el MARQ en la visita guiada al Museo y sus yacimientos arqueológicos
  • Esta propuesta cultural comenzará a las 9:45 horas en los jardines del MARQ, en las inmediaciones de la estación

  • Los interesados deberán inscribirse a través de la web oficial del museo, ya que las plazas son limitadas

TRAM Metropolitano de Alicante colabora con el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en la visita guiada al museo y a sus yacimientos arqueológicos con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebró ayer. Esta propuesta cultural se realizará el próximo domingo 21 de abril, y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana colabora ofreciendo a los asistentes el desplazamiento en tren a los diferentes lugares incluidos en la visita.

El punto de encuentro de la excursión será en los jardines del MARQ a las 9:45 horas, en las inmediaciones de la estación del TRAM. Allí, los visitantes podrán realizar una visita guiada al museo, en el que accederán a la zona dedicada a los íberos y a Roma.

A las 11:00 h, el grupo se dirigirá a la estación subterránea de MARQ, donde cogerán un tranvía que los llevará hasta la parada de Lucentum. Una vez allí, la visita continuará en el Tossal de Manises, el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante. Este yacimiento arqueológico, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, y sus orígenes se remontan a finales del siglo V o inicios del siglo IV antes de Cristo.

A las 12:40 h, los visitantes volverán a coger el tranvía para llegar hasta la parada de Pueblo Español, en El Campello, desde donde se dirigirán paseando hasta el yacimiento de la Illeta dels Banyets, uno de los más importantes de Alicante. A pesar de su reducida extensión, este solar tiene una enorme relevancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, así como materiales islámicos que confirman una ocupación esporádica durante la época medieval.

La vuelta al punto inicial se puede realizar mediante la L-1 del TRAM, cogiendo de nuevo un convoy desde la parada de Pueblo Español.

Los interesados en participar en esta actividad cultural deberán inscribirse previamente a través de la página web del MARQ (www.marqalicante.com), ya que las plazas son limitadas.

Subir