elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 70 instituciones y colectivos debaten esta semana el futuro de Alicante en el marco del Plan de Competitividad

  • Más de 700 ciudadanos ya han expresado sus opiniones y valoraciones de la ciudad a través de la web municipal

El Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020 que ha impulsado el gobierno municipal afronta esta semana un momento clave en su elaboración: el debate e intercambio de ideas e iniciativas sobre Alicante entre un total de 70 instituciones y colectivos de la ciudad.

Para ordenar el debate se han establecido cuatro grandes bloques (calidad de vida y bienestar social, economía y empresa 1, economía y empresa 2 y turismo e imagen) que se reunirán por separado en sesiones de trabajo guiadas por especialistas de la consultora externa que está elaborando el Plan de Competitividad bajo la coordinación y supervisión de Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo y presidente de la Agencia Local de Desarrollo.

El jueves próximo se celebrarán dos mesas: por la mañana la de Economía y empresa 1, en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y, por la tarde, en la Cámara de Comercio, la de Turismo e Imagen. El viernes por la mañana, en la Autoridad Portuaria de Alicante, tendrá lugar la mesa Economía y empresa 2 y por la tarde, en la sede de Cruz Roja, la de Calidad de vida y bienestar social.

En la mesa de la OAMI, entre otras organizaciones, participan representantes de esa Agencia europea, Cámara de Comercio, la patronal COEPA, Universidad, Puerto, Aeropuerto, polígonos industriales Pla de la Vallonga y Las Atalayas, IFA y Asociación Provincial de Hoteleros.

La mesa sobre turismo e imagen está integrada, entre otros, por la Universidad, Asociación Provincial de Hoteles, Autoridad Portuaria, Real Club de Regatas, Hércules, Lucentum, Teatro Principal y Colegio de Arquitectos. Para el bloque Economía y empresa 2 se han convocado a los sindicatos UGT y CC OO, Cepyme, Ciudad de la Luz, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y Colectivo de Comerciantes por Alicante, entre otros, y la mesa de Calidad de vida y bienestar social queda integrada por Cruz Roja, Cáritas, Cocemfe, APSA, Secretariado Gitano, Alacant en bici, Rotary Club y, entre otras organizaciones, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

Otro de los elementos esenciales del Plan de Competitividad, el proceso de participación ciudadana, concluirá a final de esta semana. A día de hoy, más de 700 personas ya han cumplimentado el cuestionario en el que se requieren opiniones y valoraciones acerca de los principales indicadores socio-económicos de la ciudad. El cuestionario puede completarse online en la web del Ayuntamiento (www.alicante-ayto.es) y también se encuentra físicamente en todos los centros sociales de la ciudad, mercados (Central, Benalúa, Babel y Carolinas), Casa de la Festa, Registro General -bajos del Ayuntamiento-, Área Financiera -bajos Ayuntamiento nuevo-, Participación Ciudadana, juntas de distrito, Coordinación de Proyectos, Gerencia de Urbanismo, Patronato Vivienda -Plaza Santísima Faz y Claustro-, Juventud - Centro 14 y Unamuno- y Agencia Local.

Carlos Castillo ha animado a los ciudadanos a que participen en esta iniciativa. “La opinión ciudadana es esencial en la elaboración de este Plan que va a detectar los vectores sobre los que debe desarrollarse Alicante en las próximas décadas, y marcar nuestra estrategia de competitividad respecto a otras ciudades, posicionándonos a nivel nacional e internacional”, ha dicho el edil.

El Plan se encuentra en una fase inicial de diagnóstico socioeconómico, para conocer en profundidad la situación actual de la ciudad, así como sus fortalezas y debilidades. En esta fase, Alicante se está comparando en tres niveles de influencia: provincial (Elche, Torrevieja, Benidorm, Orihuela y Alcoy), nacional (Málaga, Valencia, Murcia, Tarragona, Palma de Mallorca) e internacional (Marsella, Génova, Nápoles, Niza, Nantes y Oporto).

Subir