elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un tapiz floral de la Virgen del Remedio presidirá la Plaza del Ayuntamiento en la Alborada

Un tapiz floral de la Virgen del Remedio presidirá la Plaza del Ayuntamiento en la Alborada
  • La Banda Municipal de Alicante participa en su centenario en la Alborada en honor a Nuestra Señora del Remedio

El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, el concejal de Cultura, Miguel Valor, el director de la Banda Sinfónica Municipal, José Vicente Díaz Alcaína, y el presidente de la Archicofradía de la Virgen del Remedio, Rafael Gandulla, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de fiestas patronales en honor a Nuestra señora del Remedio. El edil de Fiestas ha anunciado que este año por primera vez la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, presidirá la Plaza del Ayuntamiento, a través de un tapiz de ocho por seis metros, elaborado con 180 kilogramos de flores: manzanillas, sanguinarias, hibiscos, caléndulas y lavandas. Según ha explicado Postigo, todas las flores estarán teñidas con anilinas y colocadas a mano en cada uno de los 24 paneles que integran el tapiz. La Alborada se celebrará mañana viernes, a partir de las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

El concejal de Cultura ha destacado la “singularidad” de esta Alborada, pues también un tres de agosto, pero de 1912, nacía la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, “una de las mejores bandas de España sin lugar a dudas”, ha apostillado Valor. Junto a la banda municipal, participarán el coro Thevenet, el Orfeón Cantabile, la coral Tabaquera, el Orfeón Mare Nostrum y Peña Lírica. “En total serán más de 250 personas las que estarán sobre el escenario”, ha explicado Mariano Postigo, que ha subrayado que este año el escenario se aproxima a la fachada del Palacio Barroco al objeto de posibilitar la instalación de 2.500 sillas, 500 sillas más que en 2011, para que pueda disfrutar de la Alborada mayor cantidad de público. A la finalización de la Alborada se dispara un castillo de fuegos artificiales desde la Ereta.

Los días cuatro y cinco de agosto, a las 12 horas, se dispararán las salvas de ordenanza en honor a la patrona de la ciudad. El día cinco de agosto, a las 19 horas, el administrador de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, presidirá la Misa en la Concatedral de San Nicolás, A continuación tendrá lugar la solemne procesión. Rafael Gandulla ha recordado que el origen de la celebración tiene lugar el cinco de agosto de 1648, cuando los alicantinos sacaron en procesión imágenes de la Santa Faz y de la Virgen del Remedio, para rogarles el fin de la epidemia de cólera que azotaba la ciudad y que, desde ese momento, se detuvo. Gandulla ha anunciado que este año el trono incorpora varales para dar espacio a 20 costaleros más que en 2011, hasta 60, con el fin de que todo aquel que quiera ser costalero pueda llevar el trono. Por dicha razón, de ser necesario, también se organizarán relevos en la carga.

El concejal de Fiestas ha invitado a “todos los que en estas fechas están disfrutando de las vacaciones en nuestra ciudad a que se unan a todos los alicantinos en la celebración de los actos”.

Subir