elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SPEIS homenaje al bombero Manuel Victoria Alcaraz, que se jubila, en el acto en honor al patrón San Juan de Dios

El SPEIS homenaje al bombero Manuel Victoria Alcaraz, que se jubila, en el acto en honor al patrón San Juan de Dios
  • Bomberos del SPEIS extinguen medio millar de incendios en 2012

MÁS FOTOS
El SPEIS homenaje al bombero Manuel Victoria Alcaraz, que se jubila, en el acto en honor al patrón San Juan de Dios - (foto 2)
El SPEIS homenaje al bombero Manuel Victoria Alcaraz, que se jubila, en el acto en honor al patrón San Juan de Dios - (foto 3)

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, han celebrado hoy, junto con los bomberos del SPEIS, un acto en honor a su patrón San Juan de Dios, en el Parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante, situado en la calle Italia. En el transcurso se ha realizado un reconocimiento al bombero Manuel Victoria Alcaraz que se jubila.

El acto, que ha tenido carácter informal, se ha celebrado en el parque de bomberos con la tradicional comida organizada por la Agrupación Deportivo-Cultural de Bomberos de Alicante. Al finalizar, la alcaldesa de Alicante ha hecho entrega de una placa conmemorativa a Manuel Victoria Alcaraz por sus más de 32 años de servicio en el SPEIS, y a dos buceadores del Instituto Marítimo Pesquero, que colaboran con los Bomberos realizando formación práctica de buceo.

Balance intervenciones 2012
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante extinguió durante 2012 un total de 560 incendios. En el conjunto de ellos se produjo una víctima mortal y se realizaron 928 intervenciones técnicas.

De los 233 incendios urbanos registrados, 114 fueron en viviendas, En ellos resultaron heridas leves por inhalación de humo, 37 personas. El resto son incendios en locales, garajes, entre otros.

El edil ha destacado "a excepcional profesionalidad y efectividad de los bomberos de Alicante. No sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana en servicios técnicos muy importantes. Están siempre ante cualquier emergencia, como cuando se les requiere para el auxilio de caídas sobre todo de personas mayores. Este año se han registrado más de setenta casos de personas a las que se les tiene que abrir la puerta de casa y asistir hasta que llegan los sanitarios".

Además de los incendios urbanos también destacan los 103 incendios forestales. Esta es una cifra superior a la de otros años. También se registraron 58 incendios en vehículos, 116 en contenedores ( 88 de basura, 8 escombros y 19 de papel), 20 incendios eléctricos, 10 de mercancías peligrosas, 15 en palmeras, y cinco en industria. Todo ello totaliza una cifra de 560 incendios registrados en Alicante, similar a la del año pasado.

El SPEIS realizó también un total de 928 asistencias técnicas en diferentes intervenciones. Entre ellas destacan 38 rescate de ascensores, 215 aperturas de viviendas, 121 saneamientos de fachadas, 12 accidentes de tráfico, y 69 reconocimientos. Además, se actuó en 150 salvamentos de personas en montaña, acuáticos, vivienda, fugas de gas o intentos de suicidio. Finalmente, se asistió en 116 fugas de agua, 36 obstáculos en la calzada, 27 escapes de gas, y en siete excarcelaciones de personas en accidentes de tráfico con personas atrapadas.

Prevención y simulacros
El SPEIS organizó varias jornadas y simulacros en Alicante logrando concienciar en la forma de prevenir incendios y enseñando a reconocer los riesgos que los ciudadanos tienen en sus casas, en su entorno, en sus centros de trabajo y en los centros comerciales, y en los lugares de ocio que frecuenten.

El concejal ha destacado que las actividades de carácter preventivo realizadas por los bomberos del SPEIS en los centros educativos han llegado a más de 2.080 escolares "con presencia en un total de 89 colegios donde se han impartido más de 26 charlas explicando y poniendo en marcha los diferentes planes de emergencia que han sido evaluados y donde se han realizado los pertinentes simulacros. Se han desarrollado actividades como Juguemos a evitar accidentes o Tu amigo, el bombero".

Seva ha concluido incidiendo en que la formación entre los más pequeños es la forma de prevenir más importante, "el concienciarlos desde temprana edad en la actitud y la forma de reaccionar ante una posible emergencia o incendio es decisivo’.

Subir