elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas se oponen a aumentar el número de residuos en Foncalent

    El Grupo Municipal Socialista ha decidido sumarse a las alegaciones presentadas por los vecinos de Foncalent para evitar la instalación de una fábrica de abonos orgánicos y de depósitos controlados de residuos de construcción y demolición por parte de la mercantil Abornasa. Los socialistas, ya mostraron su apoyo a los vecinos al presentar una Declaración Institucional en el último Pleno Municipal con el objetivo de instar a la Generalitat Valenciana a poner en marcha las mencionadas instalaciones en aquellos Planes Zonales que sean deficitarios en este tipo de servicios para que, de acuerdo con el criterio de solidaridad, cada plan zonal tenga la posibilidad de gestionar sus propios residuos sin necesidad de derivarlos a Alicante.

    El edil Fernando Marcos considera fundamental respaldar las alegaciones de los vecinos porque "desconocemos los efectos que una fábrica de estas características puede tener en una zona que ya está saturada de vertederos y residuos. Es lógico que los vecinos no estén dispuestos a seguir acogiendo más actividades de este tipo".

    Marcos ha trasladado personalmente a los vecinos que su grupo municipal seguirá trabajando para evitar que la solicitud de autorización ambiental, que se está tramitando actualmente en la Generalitat Valenciana, sea finalmente concedida. "Las administraciones no pueden ignorar a los habitantes de las partidas rurales y no pueden adoptar decisiones que perjudiquen su calidad de vida por el aumento de la presión ambiental y deterioro del territorio. Alicante ya ha demostrado ser suficientemente solidaria en gestión de residuos", explica Marcos.

    Las alegaciones presentadas por los vecinos concluyen que atendiendo a las previsiones de la normativa en vigor, así como a las cuestiones técnicas y ambientales expuestas, se considera necesario iniciar un nuevo procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto, con el objetivo de adecuar el condicionado de la declaración de impacto ambiental.

    Marcos se ha reunido esta mañana con Agustín Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos el Saladar de Foncalent. Pérez es, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Benvingut, David Pérez, el responsable de las alegaciones.

    Subir