elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Rehabilitación forma al personal sobre los cambios posturales del paciente hemipléjico

El Servicio de Rehabilitación forma al personal sobre los cambios posturales del paciente hemipléjico
  • El objetivo es optimizar el esfuerzo que realiza el personal en provecho del paciente ingresado

  • Para que el tratamiento sea efectivo el cambio postural ha de realizarse cada dos o tres horas

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por Dr. Climent y supervisado por Pedro Mayor, ha ofrecido una charla formativa para el personal de la planta de Neurología con el objetivo de mejorar los esfuerzos que se realizan sobre los cambios posturales específicos que requiere el paciente hemipléjico.

Con el objetivo de completar la formación que auxiliares y celadores, personal encargado de realizar los cambios posturales, tienen la fisioterapeuta encargada de la fisioterapia en los pacientes ingresados detectó que el esfuerzo que realizaba el personal en cada cambio postural sería más ventajoso y provechoso para el paciente y para las personas encargadas de su salud si se introdujeran pequeños cambios.

“Es una planta donde se funciona muy bien y el personal es muy receptivo a mejoras así que desde el Servicio de Rehabilitación decidimos ofrecer estas recomendaciones. Es una forma de cuidar al personal al tiempo que optimizamos los cuidados de los pacientes ingresados”, explica Marina García, fisioterapeuta.

Haciendo un tratamiento postural adecuado se puede prevenir un aumento exagerado de espasticidad, contracturas, dolor de hombro y aparición del síndrome hombro-mano, retracción de la cintura escapular y la pelvis, el rechazo del lado afectado y, la aparición de complicaciones respiratorias y circulatorias.

Para que el tratamiento sea efectivo, las posiciones se deben alternar cada dos o tres horas. Es importante la implicación de los familiares en el cuidado postural del enfermo y continuar con el tratamiento de fisioterapia.

La postura que adopta un enfermo con hemiplejia consta de dos fases, en los primeros estadíos de la enfermedad el paciente presenta flacidez mientras que más adelante aparece la espasticidad.

La postura patológica del enfermo hemipléjico en fase espástica se caracteriza por la aducción y rotación interna del hombro, el codo y muñeca en flexión y dedos en flexión con inclusión del pulgar en el miembro superior. Por otra parte, el miembro inferior presenta la rotación externa de cadera, la flexión de rodilla y de la planta del pie. Y, ésta es la postura que con los cambios posturales se pretende evitar o corregir.

Subir