elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Radiología de Sant Joan ofrece una sesión formativa sobre su modelo de gestión de calidad

El servicio de Radiología de Sant Joan ofrece una sesión formativa sobre su modelo de gestión de calidad
  • Esta área obtiene un grado de satisfacción de los pacientes superior a nueve puntos en algunas actividades

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido la sesión formativa “Gestión de la calidad en el servicio de Radiología”, destinada a todos los profesionales del departamento, así como a los alumnos de Enfermería de la UA.

Francisco Javier López, enfermero del servicio de Radiología, ha sido el encargado de impartir esta jornada, en la que ha explicado algunos conceptos básicos acerca de los sistemas de gestión de calidad y, en concreto, el nuevo esquema que se está imponiendo, la gestión por procesos, en la que se tienen en cuenta más que nunca las necesidades y la opinión del paciente.

Como ejemplo ilustrativo de este último sistema, se ha centrado en el área de Radiología del Hospital Sant Joan. “La certificación de Calidad ISO 9001, con la que cuenta este servicio, implica la adopción de un sistema de gestión por procesos, según el cual el paciente es el referente de la organización del trabajo. En nuestro firme compromiso de apostar por una buena atención al paciente, somos también conscientes de que la motivación de los profesionales es fundamental para lograrlo”, ha indicado Isabel González, jefa del servicio de Radiología e impulsora del sistema de gestión por procesos en dicha área.

Buena acogida entre los pacientes del proceso de extracción sanguínea
Uno de los numerosos ejemplos de la implantación de este modelo es la actuación acometida en el proceso de extracción. Anteriormente, aquellos pacientes que acudían al hospital para realizarse pruebas analíticas, unidas a otras pruebas radiológicas que precisan de administración de contraste intravenoso, recibían dos punciones: una en el área de Laboratorio y otra en la de Radiología. Este procedimiento, además de resultar molesto a los usuarios, alargaba el tiempo de espera.

En la actualidad, a los pacientes únicamente se les realiza una punción venosa en el servicio de Radiología, donde se obtiene la muestra para analítica y se envía al Laboratorio, para, a continuación, acometer la exploración con contraste.

Los resultados del estudio “Valoración del grado de satisfacción con el proceso de extracción sanguínea en un servicio de Radiodiagnóstico”, realizado mediante un cuestionario anónimo, reflejan que un 90% de los pacientes consultados tienen una opinión “muy buena” sobre la realización de ambas pruebas conjuntas (analítica y contraste) y el mismo porcentaje prefiere como lugar de extracción el área de Radiología. Por lo que respecta a la puntuación media de la atención recibida durante el desarrollo de la extracción, ésta es de un 9,5 sobre 10.

“Este trabajo muestra que la opción de una única punción ha sido bien acogida por los pacientes, lo que indica que su participación en las decisiones que afectan a su salud es imprescindible, si perseguimos que los pacientes constituyan realmente la esencia, el eje del sistema sanitario”, ha afirmado la jefa del servicio de Radiología.

Subir