elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan obtiene un premio nacional con un cuento para facilitar a los niños el proceso quirúrgico oftálmico

Sant Joan obtiene un premio nacional con un cuento para facilitar a los niños el proceso quirúrgico oftálmico
  • En el IX Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica

  • La fábula les muestra en qué consiste una operación de ojos para minimizar su temor al quirófano

  • La ONCE ha realizado la adaptación del cuento al braille

La sección de Oftalmología Pediátrica y Estrábica del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant ha sido galardonada con el primer premio en el IX Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica de la SEEOF (Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica), celebrado en Santander a finales del pasado mes de septiembre.

El galardón ha sido concedido al proyecto Lupi se opera de los ojos, un cuento desarrollado por los profesionales de esta sección, destinado a los menores de entre 2 y 8 años que han de ser intervenidos quirúrgicamente. “Tuvimos una gran acogida en el congreso, donde expertos de toda España nos pedían autorización para adaptar el relato a sus hospitales. Su interés se debe al cambio de enfoque que ofrece el cuento, ya que los profesionales solemos centrarnos en cómo preparar a los adultos para su paso por el quirófano de ojos, pero no lo hacemos con la misma intensidad en una población muy importante y sensible, como son los niños”, ha afirmado la jefa de sección de Oftalmología Pediátrica, Encarnación Mengual.

La idea que les ha proporcionado este éxito se gestó hace aproximadamente un año, “pensando, principalmente, en reducir la ansiedad que la intervención de ojos puede provocar en los niños, a pesar de que en Sant Joan realizamos una cirugía sin ingreso”, ha apuntado la enfermera Cecilia Sirvent. “En este sentido, los cuentos son el medio a través del cual los niños aprenden a comprender la realidad y, de igual modo, con esta historia queremos enseñarles en qué consiste una operación de ojos, de forma que pierdan el miedo, al conocerlo mejor”.

En sus páginas, la rana Lupi, que fue escogida debido a sus grandes ojos saltones, invita a los niños a realizar un recorrido fotográfico por los lugares que atravesarán durante el proceso quirúrgico. Así, les muestra la sala de espera, el momento de la anestesia, el quirófano o la consulta para la revisión.

El cuento incluye fotografías de los profesionales de Oftalmología Pediátrica, con sus nombres, para que se familiaricen con el equipo antes de la operación. “Lo peor no es la intervención, sino el temor a lo desconocido; a estar solos en una habitación con unos hombres vestidos de verde que jamás han visto antes. Gracias al cuento, cuando entran al quirófano nos reconocen y tienen una reacción más positiva”, ha afirmado Cecilia Sirvent.

Además, los niños reciben un paquete de pegatinas en forma de estrella, que colocan a medida que van avanzando en su recorrido por las diferentes estancias. “De esta manera, están más concentrados en pegar el adhesivo que en lo que les van a hacer. También les pedimos que dibujen cómo se imaginan un quirófano y, cuando ya han sido intervenidos, se les entrega un diploma, en reconocimiento a que han estado aquí. Para ellos es igual de importante que un premio”, ha indicado la Dra. Mengual.

Esta fábula también está disponible en Braille, gracias a la colaboración de la ONCE, que ha editado un modelo en el que confluyen estos caracteres, para los niños que ya tengan la habilidad de leer, con figuras en relieve para los más pequeños.

La distribución de ejemplares entre los menores ha comenzado este mes de octubre, y las primeras reacciones de estos pequeños pacientes están siendo “muy satisfactorias”, como el propio equipo reconoce.

Subir