elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat autoriza al Hospital Sant Joan la extracción y trasplante de membrana amniótica para patología oftálmica

  • Se trata del cuarto centro de la provincia de Alicante que consigue esta acreditación

  • El trasplante de membrana amniótica es una técnica asequible y efectiva para reconstruir patologías de la superficie ocular

La Conselleria de Sanidad ha concedido la acreditación para la extracción y trasplante de membrana amniótica para su aplicación en patología de la superficie ocular al Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, válida por un período de cuatro años.

De este modo, el centro se convierte en el cuarto de la provincia de Alicante en obtener esta autorización, tras los hospitales General de Alicante, General de Elche y Vega Baja.

En la Comunitat Valenciana, es el séptimo en adquirir los permisos de extracción de membrana amniótica para patología oftálmica, después del General de Castellón, La Fe y el General de Valencia, además de los citados centros alicantinos; es igualmente el séptimo en conseguir acreditación para trasplante de esta tipología, por detrás del General de Castellón, La Fe y el Arnau de Vilanova, junto con los tres hospitales de la provincia de Alicante.

La Dirección del Centro presentó la solicitud de autorización basándose en la capacitación del Servicio de Oftalmología, cuyo jefe es el Dr. José Ramón Hueso. Posteriormente, la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, como instancia competente, ha concedido su aprobación.

Esta autorización obedece a lo establecido en el Real Decreto 1301/2006 de 10 de noviembre, por el que se fijan las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la prevención, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Asimismo, se ha cumplido con lo dispuesto en la Orden de 26 de febrero de 2008 de la Conselleria de Sanidad sobre autorización sanitaria de centros sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud para la práctica de actividades de extracción y trasplante de órganos, tejidos y células.

La Dirección Territorial de Sanidad de Alicante ha comprobado que el centro cumple todos los requisitos exigidos para la presente acreditación. En este sentido, el Hospital Sant Joan dispone de unidades de oftalmología y obstetricia, dotadas de “personal médico y de enfermería suficiente y con experiencia demostrada en trasplante” de membrana amniótica en disponibilidad permanente, según lo estipulado en la Orden de 26 de febrero de 2008.

Del mismo modo, el centro “dispone de locales y medios materiales necesarios para garantizar la extracción, la preparación, el transporte” y la conservación de la membrana amniótica, atendiendo a dicha Orden.

Ventajas de la membrana amniótica en patología ocular

La membrana amniótica (MA) forma parte de la placenta y se extrae de un parto controlado, sin riesgos ni infecciones. A continuación, se trata, con la finalidad de utilizarla para reconstruir patologías de la superficie ocular, como pueden ser úlceras o la falta de tejido en el ojo.

Esta técnica “es barata” -como explica el Dr. Víctor García Conca, uno de los facultativos responsables de la Unidad médico-quirúrgica especializada en la implantación de membrana amniótica-, “la MA se extrae de donantes, no es un producto químico ni de laboratorio. Por ello, nos podemos abastecer de muchos sitios y no dependemos de disponer de determinados medicamentos”.

Otro aspecto positivo del trasplante de MA “es que no tiene la misma capacidad que otros tejidos para generar rechazos. Además, una vez colocada la membrana, se absorbe, favorece que el tejido propio y sano crezca sobre ella y desaparece con el tiempo”, subraya el Dr. García Conca.

Subir