elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS reprueba la pasividad del ayuntamiento en relación con las escuelas infantiles no homologadas

    Ana Paula Cid, concejala responsable del Área de Educación en el GMS, en relación con las delaraciones del Concejal Antonio Ardid ante la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Escuelas Infantiles, según la cual, casi la mitad de las estas no han realizado las adaptaciones requeridas por la ley para su homologación, afirma que “desde una administración pública no se puede despachar este asunto, que afecta a nuestros menores y, quien sabe, si a su seguridad, derivando toda la responsabilidad a la elección de los padres ni calificando de “simple inmoralidad” que casi la mitad de las escuelas infantiles que se anuncian como homologadas no cumplan los requisitos exigidos por la ley”

    En Alicante ciudad hay 36 centros que no cumplen las condiciones impuestas por Consellería para ser denominados Escuelas Infantiles. Estos centros, por lo tanto, no garantizan las condiciones educativas, de higiene, seguridad y adaptabilidad, que son requisitos indispensables para atender a los menores de 0 a 3 años. “Desde el GMS entendemos las quejas de la Asociación Nacional de Escuelas Infantiles. Muchas escuelas han hecho un esfuerzo para adecuarse a la ley, para dar garantías de una calidad educativa y un servicio adecuado a las familias y los menores”

    Hace días, la Secretaria de Educación del PP hacía unas declaraciones que la concejala socialista calificó de “claro desconocimiento y desprecio total” hacia esta etapa educativa. “en esta línea parece estar también el concejal Antonio Ardid, quien responsabiliza a los padres, sin asumir la obligación de su concejalía de informar con claridad a la ciudadanía de las diferencias entre una escuela infantil, una guardería o una ludoteca. Las escuelas infantiles deben cumplir unos requisitos educativos, de instalaciones y de cualificación profesional de su personal. Los centros no homologados por tanto incumplen los requisitos mínimos y eso no puede dejarse a la elección de los padres”

    Según la concejala socialista, “desde el equipo de Gobierno del PP se han hartado de decir que las dos únicas escuelas infantiles de Alicante son caras de mantener, sin decir en ningún momento que, si todas las escuelas infantiles, cumplieran al mismo nivel que estas con los requisitos que la ley exige en cuanto a espació, calidad de las instalaciones, accesibilidad, número, titulación y especialización de su personal, ratio de alumnado, etc. el coste de todas ellas se aproximaría mucho”

    Para Ana Paula Cid, no es aceptable que ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento, tomen cartas en el asunto, como denuncian las escuelas infantiles que si han ejecutado las reformas requeridas para su homologación, y se escuden en que aquellas que no cumplan serán excluidas del Bono escolar. “hasta ahí podíamos llegar...¿es que ninguna administración es competente para garantizar que nuestros menores se encuentren en condiciones adecuadas en esta etapa formativa? ¿Se va a permitir que se mantengan centros que podrían no reunir las mínimas condiciones y que, en algun caso, podrían afectar a la seguridad y la salud de los menores? Esta actitud negligente de las autoridades está favoreciendo, precísamente, a los que no han realizado ningún esfuerzo de adaptación”

    Según Ana Paula Cid, ya es bastante ilustrativo de lo que el PP considera prioritario que después de 16 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento, no se haya construido ni una sola escuela pública más. En la Actualidad, Alicante cuenta con dos escuelas infantiles, frente a las cinco escuelas municipales que funcionan en Elche.

    Subir