elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reordenación del borde urbano de Alicante en la zona sur del puerto

Reordenación del borde urbano de Alicante en la zona sur del puerto
    MÁS FOTOS
    Reordenación del borde urbano de Alicante en la zona sur del puerto - (foto 2)

    La actuación propuesta se centra en la remodelación de la Avenida de Elche en el tramo comprendido entre la Avenida Óscar Esplá y la Calle de Federico Mayo, y el diseño de un nuevo acceso Sur al Puerto de Alicante desde la intersección de la Avenida de Elche con la calle México.

    La reordenación tiene por objeto el tratamiento urbanístico del límite de la ciudad frente al área sur del puerto, mediante la incorporación de amplias zonas peatonales y la mejora de la calidad paisajística del entorno, al mismo tiempo que se implantan nuevas conexiones viarias con las instalaciones portuarias.

    AVENIDA DE ELCHE

    La franja definida tiene una anchura de 37m y una longitud de 600 m., y sería la primera fase del futuro parque que se realizará por el ADIF se liberen todas las actuales instalaciones existentes en la zona.

    La propuesta consiste en aprovechar las calzadas existentes, 6 m de anchura, y construir un paseo de 15 m con jardines laterales de 5 m en el lado mar de la Avenida.
    Se propone como solución para las intersecciones la ejecución de dos glorietas, cada una de ellas decorada con una fuente.

    La solución contempla por tanto la creación de un amplio bulevar peatonal con una extensión de 13.300 m2.

    PARQUE MEDITERRÁNEO FRENTE A SAN GABRIEL
    Está previsto en planeamiento desplazar las instalaciones de RENFE hacia el interior del puerto y la realización de un acceso sur desde la intersección de la Autopista Mare Nostrum con la Calle México a través de una glorieta.

    Como situación intermedia hasta que se ejecute definitivamente el planeamiento y se retire la terminal ferroviaria, se plantea una actuación compatible con la vía existente y la creación del Parque Mediterráneo frente a San Gabriel.

    Se diseña una glorieta en la intersección de la Av. de Elche (N-332) y la calle México, creando un nuevo acceso Sur al Puerto que enlaza con la calle de la dársena pesquera, con una calzada de dos carriles para cada sentido de circulación.

    La rotonda se sitúa bajo el viaducto actual compatibilizando su diseño con los vanos del mismo. Tiene un diámetro exterior de 90 m e interior de 66 m.

    Se ejecuta un nuevo trazado ferroviario en variante de 580 m de longitud para separar la plataforma de la carretera N-332, habilitando una amplia zona de parque de 26.000 m2 de extensión.

    Subir