elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 profesionales asisten a una jornada de actualización en Ventilación Mecánica No Invasiva en el General

  • La Jornada repasa también los avances en reanimación cardiopulmonar

El Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante ha organizado, con la colaboración de la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias Autonómica y Nacional, la “Jornada de Actualización en Ventilación No Invasiva (VMNI) en Urgencias-Emergencias y un Encuentro con el Dr. Boussignac”, que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante.

El Dr. Boussignac, que se encuentra entre los ponentes expertos tanto a nivel autonómico como nacional, es pionero en VMNI a nivel mundial y ha presentado las novedades actuales en Reanimación Cardiopulmonar.

Esta jornada cuenta con un foro de más de 300 personas inscritas entre los que se encuentran directivos de los Servicios de Emergencias de otras Comunidades Autónomas así como diversos jefes de Servicio de Urgencias Hospitalarios.

Según Mercedes Carrasco, directora del SES-Alicante, “lo fundamental de la jornada es el repaso que se hace de las indicaciones y beneficios de la VMNI y de los Registros que ya se han realizado a nivel nacional”. “Además”, -continúa- “también se han presentado las novedades actuales en Reanimación Cardiopulmonar

Sistema Cpap Boussignac
La Ventilacion No Invasiva (VMNI) y su aplicación con la CPAP de Boussignac, representan un espectacular avance en el tratamiento inicial en los pacientes aquejados de fracaso respiratorio agudo e incide directamente en grandes beneficios para éstos ya que disminuye la morbi-mortalidad al reducir la necesidad de intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Además, acorta la estancia en los Servicios de Medicina Intensiva. Su aplicación precoz en el ámbito prehospitalario está garantizando estos resultados.

“La CPAP de Boussignac es un sistema abierto que impide intoxicación por CO2, por ser abierto el paciente puede toser y comunicarse con el entorno lo que disminuye su grado de ansiedad. Nos permite además administrar mediante aerosolterapia fármacos broncodilatadores y pasar sonda de aspiración de secreciones”, explica la Directora del SES-Alicante.

En la Comunidad Valenciana, tanto en los Servicios de Urgencias como en los de Emergencias, se ha realizado la formación de la VMNI mediante la CPAP de Boussignac y disponen del material para su aplicación.

Beneficios de la Ventilización no Invasiva
La ventilación mecánica se define como “todo aquel procedimiento que utiliza un aparato mecánico para suplir o ayudar la función respiratoria del paciente”. En este sentido, puede ser administrada de forma invasiva (si se realiza a través de un tubo endotraqueal) o de forma no invasiva (VMNI) (si se hace mediante una mascarilla, sin que sea preciso aislar la vía aérea mediante tubo endotraqueal y dejando indemnes los mecanismos naturales de defensa de la vía aérea superior).

La jornada repasa las indicaciones y beneficios de la VMNI entre los que destacan la mejoría precoz de los pacientes con signos de trabajo respiratorio y mejoría en el intercambio de gases pulmonares; disminución de la tasa de intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica invasiva y, disminución de las estancias hospitalarias e ingresos en la UCI.

Aplicación en Urgencias y SAMU
La CPAP de Boussignac se aplica a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ya que su aplicación precoz produce una rápida mejora de las alteraciones del intercambio gaseoso y de los parámetros clínicos. Asimismo, también se aplica a pacientes con edema agudo de pulmón debido a que su pronóstico hospitalario está unido a la rapidez de inicio del tratamiento con mejorías espectaculares respecto al tratamiento convencional.

Los pacientes que padecen de crisis asmática reducen la disnea y mejoran la oxigenación de zonas hipoventiladas gracias a este tipo de tratamiento. De la misma manera, consigue mejorar disminuida capacidad pulmonar en pacientes con insuficiencia respiratoria no hipoxémica y neumonías graves, al tiempo que reduce la mortalidad hospitalaria asociada a las complicaciones de la ventilación mecánica invasiva.

Subir