elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Atención Inmediata, Atención Vecinal, Servicio Nocturno y el GOIR realizan más de 30.000 actuaciones de auxilio, seguridad y atención al ciudadano

    El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha realizado un balance de las actuaciones de la Policía de Atención Vecinal, Policía de Atención Inmediata, el Servicio Nocturno y el Grupo Operativo de Intervención Rápida del Área de Seguridad y Atención Ciudadana de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante, que durante los primeros nueve meses de 2011 efectuó un total de 31.661 actuaciones. De estas, un 81% han sido dirigidas al apoyo y auxilio al ciudadano, personas enfermas, menores, seguridad ciudadana, intermediación en conflictos privados y la puesta en marcha de operativos especiales de vigilancia y control policial en Alicante.

    El edil ha destacado que en las actuaciones de la Policía en Asistencia y Colaboración relacionadas con el Auxilio al ciudadano se han realizado un total de 4.986 actuaciones, destacando las 580 intervenciones con menores. De estas, 447 están relacionadas con el absentismo escolar. Del total, cerca de un millar son de asistencia a enfermos, más de 546 colaboraciones con Bomberos, dos centenares de colaboraciones con cuerpos y fuerzas de seguridad así como más de un millar de resolución e intermediación en conflictos privados.

    El mayor número de actuaciones del balance se han realizado en materia de Seguridad Ciudadana con 20.748, dirigidas sobre todo a establecer controles y dispositivos específicos de vigilancia y prevención en parques, plazas, y zonas de la ciudad, así como en la puesta en marcha de operativos contra el botellón, venta ambulante, consumo de drogas, fiestas, mercadillos, aparcacoches, grafitis, prostitución, y acampadas, donde se han identificado a más de 500 personas.

    Materia administrativa
    Del total de las 3.140 actuaciones de la Policía en materia Administrativa el 26% están relacionadas con ruidos con un total de 835. Hay más de dos centenares de fugas de agua, un total de 119 relacionadas con la venta ambulante, más de 341 con animales, y unas 270 de limpieza, 64 de conservación de inmuebles, entre otros.

    Además, el edil ha informado que en materia de Tráfico y Circulación se intervino en 2.424 actuaciones. Entre ellas destacan 574 accidentes, más de cien controles de tráfico, más de 250 regulaciones de tráfico y 182 actuaciones de ocupaciones de la vía pública.

    El número de horas de patrullaje se sitúa sobre las 300.000. La media trimestral oscila entre las 100.000 y las 111.537 horas. El tiempo medio de respuesta a una demanda urgente de un ciudadano es de nueve minutos y en un 45% el tiempo es menor. Hay una media de 500 llamadas diarias, y la Policía Local ha realizado un seguimiento para evaluar el servicio con un 90% de satisfacción de los ciudadanos del trato recibido, respecto a la intermediación en conflictos. El grado de satisfacción y solución del conflicto se aproxima al 80%.

    Seva ha recordado que el 54% de los efectivos policiales del cuerpo, cerca de 280, están asignados a estas áreas de Seguridad y Atención al Ciudadano, que fueron creadas en el 2009 dentro de la nueva organización de la Policía,. Trabajan a pie de calle y en patrullas en todos los barrios de Alicante para solventar los problemas de seguridad y dar una respuesta más eficaz y rápida a las demandas ciudadanas, primando por tanto la proximidad y la resolución de conflictos.

    Policía de atención vecinal
    Durante los nueve primeros meses de 2011, la Policía de Atención Vecinal realizó un total de 13.381 actuaciones de Seguridad Ciudadana. De éstas, 9.725 están relacionadas con actuaciones derivadas de vigilancia de parques, plazas, la puesta en marcha de operativos específicos de botellón, venta ambulante, fiestas, mercadillos, aparcacoches, grafitis, prostitución. Un total de 1.808 actuaciones fueron de asistencia y auxilio al ciudadano relacionadas con menores, enfermos, caídas, accidentes, intermediación y resolución de conflictos. Se realizaron más de 800 reuniones con asociaciones de vecinos y en materia de policía administrativa se solventaron más de 600 actuaciones de resolución de problemas en la vía pública.

    La Policía de Atención Inmediata, creada para atender las emergencias y servir de apoyo con patrullas y motos a los policías de Atención Vecinal, realizó un total de 11.240 actuaciones. En materia de seguridad ciudadana hay 6.983, lo que supone un 62%. Ese total está relacionado con grafitis, mobiliario urbano, vehículos, intermediación de conflictos, vigilancia de parques, plazas. En cuanto a asistencia y auxilio al ciudadano hay 2.044. De éstas, 304 actuaciones guardan relación con el absentismo escolar, y 383 fueron de auxilio a personas enfermas. Se realizaron tareas de intermediación en más de 200 conflictos privados.

    Con relación al Servicio Nocturno se han realizado en el periodo analizado un total de 5.823 actuaciones. De éstas, 3.093 son de Seguridad Ciudadana. Más de 700 actuaciones están relacionadas con ruidos, y más de dos millares en la vigilancia a parques y zonas específicas. Se intervino en operativos especiales del botellón, grafitis, prostitución, y se produjeron más de 200 actuaciones relacionadas con vigilancia consumo y venta de drogas, entre otras.

    El Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local, creado en febrero para ofrecer apoyo al resto de unidades con el objetivo de atender de forma inmediata las reclamaciones de los ciudadanos, ha realizado 1.217 intervenciones. De éstas, un millar están relacionadas con operativos de vigilancia y prevención en la ciudad, con más de un centenar de identificaciones, intermediación en conflictos, y auxilio al ciudadano.

    El edil ha manifestado su satisfacción por la "gran labor y profesionalidad" de todos los efectivos que conforman el cuerpo de la Policía Local y ha señalado que "estos datos evidencian que los efectivos están en los barrios y zonas de Alicante para dar solución a problemas cotidianos que afectan al día a día de los vecinos y que, a la postre, afectan a su calidad de vida. Estos efectivos trabajan para que Alicante sea una ciudad cada día más segura".

     

    Subir