elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IV Foro del Racismo y la Xenofobia reúne a las distintas religiones que conviven en la Comunitat

    El IV Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunitat Valenciana, celebrado en Alicante, ha reunido a representantes católicos, musulmanes, ortodoxos, judíos, evangélicos y de otras religiones que conviven en la Comunidad, así como a expertos en la materia para debatir sobre la religión, la laicidad y la tolerancia.

    El Foro Cívico, que ya va por su cuarta edición, ha sido inaugurado por el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Josep María Felip, que ha estado acompañado por la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universitat d'Alacant, Josefina Bueno.

    Según Felip, "el diálogo, la convivencia y el entendimiento entre diferentes confesiones religiosas es básico y posible en una Comunitat como la nuestra en la que viven 5 millones de personas, de los que cerca de un millón son extranjeros". "Es evidente que todas las religiones comparten retos comunes como la tolerancia, el respeto a la diversidad y la integración en la sociedad de sus fieles, entre otros", ha continuado el director general.

    El programa del IV Foro Cívico está compuesto por una conferencia y dos mesas redondas. La conferencia "Libertad religiosa en España ¿Realidad o Quimera?" ha corrido a cargo de Josep Buades, del Espacio Interreligioso de la Fundación CeiMigra.

    Por lo que respecta a los debates, la primera mesa se ha centrado en la importancia del hecho religioso en las sociedades de acogida y en ella han participado Amparo Sánchez Rosell, presidenta del Centro Islámico de Valencia; David Manzanas, Pastor Evangélico en Alicante; Isaac Sananes, de la Comunidad Israelita de Valencia; Miquel Llorens, presidente de la asociación rumana Sfintul Nicola; y un representante de Estaca de Elche, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

    La segunda mesa redonda, en la que participan expertos, lleva por título "Religión y Cohesión Social en la España del Siglo XXI: Debates y Desafíos". Sus contertulios son: Farhang Jahangosha, presidente de la Mesa Interreligiosa, Nieves Montesinos, del Área de decercho Eclesiástico del Estado de la Universitat d'Alcant, Antonio Alaminos, director del departamento de Sociología de la misma universidad y su moderadora, Ana Planet, del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Prevención
    En opinión de Josep María Felip, "los valencianos y valencianas contamos con una óptima cohesión social y hay que trabajar cada día por conservarla desde la anticipación y el trabajo. La prevención debe canalizarse desde todos los frentes posibles y con todos los medios que tengamos a nuestro alcance".

    En este sentido, Felip ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una herramienta fundamental: el Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. "Este Plan se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones", ha especificado.

    Según el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, "otra baza importante en la lucha contra la discriminación es la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, primera ley aprobada en nuestro país que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural".

     

    Subir