elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Día del General edita una Guía para el autocuidado de pacientes con catéter Hickman

  • El objetivo es mejorar el autocuidado de los pacientes portadores de este sistema

Continuando con la política de calidad, el Hospital de Día del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha editado una Guía práctica para pacientes portadores de catéter Hickman con el objetivo de involucrar a estos pacientes en el autocuidado.

Los personas portadoras de este tipo de catéter son pacientes de la Unidad de hematología .Suponen el 15% del volumen total de pacientes atendidos por el Hospital de Día. Cuando estos pacientes abandonan el hospital, pasan a ser pacientes ambulatorios tratados por esta Unidad.

Con esta publicación el equipo de profesionales que integra este servicio pretende ofrecer información tanto para el paciente como para el cuidador conozcan qué es el catéter Hickman , para qué sirve, así como los principales cuidados que deben realizarse.

El catéter Hickman es un tubo largo y flexible de silicona, totalmente inocuo para el organismo que se inserta directamente en la vena cefálica para tener un acceso directo al torrente sanguíneo. El paciente porta durante y sin riesgo alguno este catéter que le permite realizar una vida normal. La colocación de esta técnica facilita la realización de análisis así como la administración de medicación.

El manual, que presenta un formato inspirado en el cómic, presenta de forma clara el procedimiento y materiales requeridos para que los pacientes puedan realizar la cura ellos mismos, garantizando la calidad del cuidado.

Por último, la guía ofrece a los pacientes una tabla gráfica de detección de problemas y sus soluciones. También los teléfonos de contacto con el fin de resolver cualquier duda o urgencia que se pueda presentar.

 

Subir