elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras avanza la colocación de la catenaria de la Línea 2 del TRAM

Infraestructuras avanza la colocación de la catenaria de la Línea 2 del TRAM
  • Está previsto que los trabajos terminen antes de las próximas fiestas navideñas

MÁS FOTOS
Infraestructuras avanza la colocación de la catenaria de la Línea 2 del TRAM - (foto 2)
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor de la red de Transporte y Puertos de la Generalitat, está llevando a cabo el tendido de hilo de contacto en la catenaria de la Línea 2 del Tranvía de Alicante.

La ejecución del montaje de la catenaria consiste en instalar un hilo de contacto compuesto por una aleación donde el cobre es el elemento con mayor porcentaje. A través de este cable se suministrará la tensión necesaria para que el tranvía pueda circular.

Los trabajos se realizan empleando un camión bimodal, es decir, que puede circular tanto por calzada, mediante ruedas neumáticas, como por plataforma tranviaria, con un dispositivo llamado diplory que le facilita ir por los mismos carriles por los que pasará el tranvía.

La tirada de cable se realiza de manera continua, con bobinas de hilo que se llevan en el mismo camión y se va anclando a los soportes de cada poste. Los operarios trabajan desde una cesta elevadora instalando el cable.

Después de la colocación del hilo, se le da el descentramiento necesario para evitar el desgaste del pantógrafo del tranvía. Este proceso consiste en producir un zigzag en el cable a cada paso por un poste de catenaria, forma que el contacto no se produzca siempre en el mismo punto del pantógrafo. Está previsto que los trabajos terminen antes de las próximas fiestas navideñas.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución superior a los 100 millones de euros, y unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, dando cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante. Además, permitirá atender, mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en los barrios tan populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM contará con 14 paradas que se ubicarán en RENFE, Luceros, Mercado, MARQ, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM iniciará sus pruebas en enero de 2011.

 

Subir