elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante e Inusa presentan la nueva campaña escolar Recicla en colores

El Ayuntamiento de Alicante e Inusa presentan la nueva campaña escolar Recicla en colores
  • Por primera vez, se programan visitas escolares al Aula Medioambiental y a la nueva planta de tratamiento de residuos

  • Desde su puesta en marcha más de 120.000 alumnos han participado en esta propuesta educativa

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alicante e Inusa presentan la nueva campaña escolar Recicla en colores - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alicante e Inusa presentan la nueva campaña escolar Recicla en colores - (foto 3)
Las Concejalías de Atención Urbana y Educación del Ayuntamiento de Alicante e Inusa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, han puesto en marcha una nueva campaña escolar ‘Recicla en Colores’ que este año, como novedad, prevé visitas educativas al Aula Medioambiental y a la nueva planta de tratamiento de residuos de Fontcalent.

Se trata de dos iniciativas pioneras con las que el municipio pretende reforzar el alcance de esta campaña educativa que desarrolla junto a la adjudicataria desde el curso 2001-2002 y que en sus nueve ediciones ha permitido trasladas a más de 120.000 alumnos la máxima de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. El pasado año, la campaña escolar llegó a 23.301 alumnos de 87 centros escolares.

Las actividades programadas para la presente campaña son:

Los residuos en tu ciudad es el nombre de la actividad prevista para visitar el recinto en el que Inusa trata y recupera los residuos de la ciudad de Alicante. Los alumnos recorrerán las instalaciones de la nueva planta de tratamiento, la planta de compostaje, la de biogás y producción de energía eléctrica, la planta de residuos de construcción y demolición o el vertedero controlado.

La visita se completará con una serie de actividades que se realizarán en el nueva Aula de Medio Ambiente creada en estas instalaciones para mostrar a los grupos de visitantes el proceso por el que pasan los desechos que generamos. Esta actividad se dirige a alumnos de 3er ciclo de Educación Primaria, 1er y 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La visita a la planta de tratamiento se puede combinar con una visita al Ecoparque al que los ciudadanos llevar residuos especiales que no deben depositarse en los contenedores urbanos de basura orgánica o selectiva.

Cuentos de Basurilla y los residuos titiriteros, consistente en la representación de historias por el cuentacuentos Basurilla que se sirve de títeres realizados con material de desecho para acercar a los más pequeños al mundo de los residuos.

Cada residuo a su ciclo es la actividad con la que Inusa pretende dar a conocer a los menores el ciclo de tratamiento de los residuos recogidos selectivamente para que entiendan qué sucede con la basura que separamos en los contenedores específicos de recogida. Se busca también que el alumno los problemas ambientales que supone una mala gestión de los residuos. La actividad se sirve de un audiovisual y de un juego cooperativo que fija los conceptos transmitidos.

Un día en la limpieza de tu ciudad es una propuesta para acercar a los alumnos las diferentes tareas que desempeña a diario el servicio municipal de limpieza en la ciudad de Alicante. De esta manera se fomenta que los alumnos se sientan responsables, como agentes involucrados, en la limpieza de su entorno urbano más cercano.

MurART: por un grafiti sostenible, es la última de las propuestas que este año se ofrece a los centros educativos para informar al alumnado de la situación del grafiti en nuestra ciudad, y de las alternativas para hacer de este arte mural, una herramienta de mejora estética y sostenibilidad para Alicante. Con estas charlas se busca sensibilizar a los jóvenes sobre de la necesidad de participar en iniciativas que hagan del grafiti una herramienta de expresión artística sostenible para la ciudad de Alicante, ofrecer salidas al desarrollo creativo del colectivo de jóvenes pintores urbanos y presentar a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el programa MurART que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante junto a Inusa.

Subir