elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agentes sociales, económicos y científicos tendrán representación en el Consejo de Sostenibilidad de Alicante

  • El Ayuntamiento aprueba el reglamento de este organismo de información y participación social en la gestión medioambiental del municipio

Entidades sociales, colectivos ecologistas, asociaciones, universidades e institutos de investigación formarán parte del Consejo de Sostenibilidad de Alicante, cuyo reglamento se elevará al Pleno municipal en Junta de Gobierno el próximo lunes 22 de noviembre. Este organismo nace con el objetivo de ser un órgano democrático de participación de la ciudadanía en todos los asuntos relacionados con la sostenibilidad del municipio. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente, encargada de la elaboración del texto, ha incluido en su Junta a aquellas entidades cuyo ámbito de actuación esté relacionado con el desarrollo sostenible de Alicante.

Entre los miembros del Consejo se encuentran representantes sindicales, representantes de los colectivos vecinales, el ente gestor del transporte metropolitano, Aguas de Alicante, Inusa, la Autoridad Portuaria, las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, asociaciones de empresarios de la construcción, turísticos y de comerciantes, la Federación de AMPAS, o la Cámara de Comercio. Además, del ámbito medioambiental participarán representantes de los grupos ecologistas con actividad en Alicante, el Instituto de Ecología Litoral o la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Alicante. A estos se suman instituciones como la Consellería de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, la Mancomunidad de L’Alacantí y los responsables de las Concejalías de Atención Urbana, Turismo, Seguridad y Tráfico, Imagen Urbana o Participación Ciudadana.

El Consejo de Sostenibilidad de Alicante se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año para propiciar la participación en el desarrollo y gestión medioambiental. Para ello, podrá proponer criterios de desarrollo sostenible tanto para la actividad municipal, como para las actuaciones realizadas en el ámbito privado. Asimismo, recogerá y canalizará las iniciativas y sugerencias en materia de protección del medio y contribuirá a la participación de Alicante en aquellas iniciativas, redes o programas relacionados con la ecología.

Tras la fase de alegaciones y la aprobación definitiva en Junta de Gobierno, el reglamento será ratificado por el Pleno del Ayuntamiento. Para la edil de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, “se trata de un órgano de carácter consultivo, informativo y de asesoramiento en el que están representados todas aquellas entidades que deben participar en la creación de una ciudad sostenible. El interés reside en facilitar la colaboración activa todos aquellos colectivos y entidades que están implicados, directa o indirectamente en el ámbito medioambiental de nuestra ciudad, por medio de un órgano de participación que cuente con el máximo posible de representatividad a nivel local”.

 

 

 

Subir